MOTOGP | REP. CHECA

Martín: “Me quedo en Aprilia en 2026″

“No lamento nada. Lo que he hecho durante estos últimos meses era lo que consideraba mejor para mi futuro y para mí”, dice.

Jorge Martínn, 'Martinator', en la rueda de prensa dada en Brno.
KARIM JAAFAR
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
BRNO Actualizado a

Esperada rueda de prensa, primero, y posterior comparecencia en el hospitality ante los periodistas españoles, de Jorge Martín, ‘Martinator’. Tenía mucho que contar en su reaparición el vigente campeón de MotoGP 96 días después de su caída en la carrera de Qatar, en la que le impactó Di Giannantonio y sufrió 11 fracturas de costillas y un neumotórax. Pues bien, el madrileño agarró el toro por los cuernos y en su primera intervención dejó claro que se queda en Aprilia para la temporada 2026, quedando atrás el intento de salir de Aprilia en dirección a Honda al acabar el presente curso, y dejó también constancia de que no tiene que pedir disculpas a su fábrica.

“Estoy muy contento de estar aquí, ha sido un periodo de seis o siete meses de sufrir mucho con muchas lesiones, pero contento de volver a MotoGP y de decir que voy a seguir en Aprilia en 2026″, soltó nada más empezar, para profundizar directamente en lo sucedido entre él y la fábrica italiana: “Quiero explicarlo porque si lo explico desde el principio será más fácil. Después de la primera, segunda y tercera lesión, de menos importante a más importante o con mayor seriedad, comencé a tener muchas dudas. No sobre las lesiones sino incluso sobre mí mismo y sobre diversos aspectos y lo cierto es que en esos momentos tenía que tomar una decisión sobre mi futuro deportivo. Esa decisión era probar la Aprilia durante unas carreras más o activar esta cláusula que todos sabéis y aunque ambos lo negamos, es obvio que Aprilia luchaba por sus derechos y, a partir de ese momento, yo tenía que luchar por lo que pensaba que era mejor para mí, que era tratar de avanzar a otro proyecto. Luego comenzamos con esta lucha y quizás hubiera querido continuar con esta pelea, pero en la vida a veces tenemos que adoptar posiciones o decisiones como la que he adoptado de quedarme en Aprilia una temporada más. Hemos podido ver que Marco y Aprilia están haciendo un trabajo fantástico con la moto. No soy idiota y veo que de manera conjunta tenemos un gran potencial y que podemos conseguir muy buenos resultados. Espero estar preparado para todo lo que llegue”.

Su opinión sobre el test de Misano, la posición de Aprilia y Marco Bezzecchi en el momento actual es: “En el momento actual me siento preparado en lo que a las condiciones físicas se refiere, incluso podría decir que me siento mejor que nunca antes en mi vida, pero sin duda necesito muchas horas de rodaje sobre la moto, muchas horas de MotoGP, pero a nivel físico y mental he trabajado muchísimo. Este tiempo fuera de la pista me he valido para trabajar sobre mí, sobre mis prestaciones y considero que soy un piloto mejor y mucho mejor preparado. En cuanto al test fue fantástico, trabajamos muchísimo en lo que a la posición sobre la moto se refiere, porque no podíamos hacerlo en Qatar, pero creo que ahora, aquí en Brno, tenemos mucho trabajo que realizar en este sentido aunque me siento bien y siento un buen potencial en la moto con respecto a lo que probé en Qatar. Es muy distinto, así que enhorabuena a Aprilia y a Marco por el trabajo de evolución que han realizado”.

Cuando se le preguntí si lamenta algo de lo que ha sucedido en los últimos meses, desde Le Mans, cuando le dijo a Aprilia que se quería ir, hasta la actualidad, dijo: “No lamento nada. Creo que todo lo que todo lo que he hecho durante estos últimos meses era lo que yo creía que consideraba mejor para mi futuro y para mí. Quizás nadie puede entender lo que piensas y te sucede cuando estás en el hospital con dos costillas rotas sin poder dormir en una semana y nadie puede comprender lo que te pasa por la mente en esos momentos, así que lo que he hecho es lo que pensaba que podía ser mejor para mi futuro, igual que ahora he decidido quedarme aquí”.

AS le preguntó por qué pensó en Honda para cambiarla por la Aprilia cuando ésta es ahora mismo mejor que la Honda y si cree que le va a costar recuperar el amor y la confianza con Aprilia después de lo sucedido estos meses. Su respuesta: “En cuanto a la primera, pregunta creo que Honda era una opción pero no era la única opción. Y en cuanto a la segunda pregunta, creo que en todas las relaciones hay como una especie de montaña rusa que te enamoras y después tienes peleas, pero al final si te gusta la otra persona trabajas para estar juntos y luchar por tus objetivos y este es el punto en el que nos encontramos ahora mismo. No puedo decir que no haya pasado nada, sin duda, hemos tenido una gran pelea con Aprilia pero ahora es el momento de empezar a construir juntos, porque ambas partes queremos estar juntas y queremos ganar en el futuro así que esto es lo más importante ahora y creo que es posible volver a reenamorarse”.

Sobre si fueron las lesiones las que le hicieron dudar el seguir con Aprilia: “Creo que cuando firmé el contrato yo quería mantener un cierto margen de seguridad y por eso yo introduje esa cláusula en el contrato, como ya he explicado. Sin duda, no pude pilotar la moto y quería hacer test porque no podía valerme por los resultados de otros pilotos, quería probarlo y por eso lo solicité y también por eso tenía que adoptar una decisión y fue la que adopté. Es evidente que estar en el hospital no ayudó a tomar esa decisión como si hubiese sido en una temporada normal, eso es algo que nunca sabremos pero lo más importante es que ahora estamos aquí y que todo ese proceso está ya cerrado”.

Se le comentó que no se le veía súper entusiasmado como podría estarlo al principio de la relación con Aprilia, lo que negó: “Estoy súper entusiasmado. No me gusta estar aquí enfrente de los medios yo solo. Me gustaría estar en el paddock ya que es extraño estar aquí en solitario con todos los medios, pero tengo muchísimas ganas y todo está en donde tiene que estar”.

En cuanto al cambio de su postura y si es por querer resolver la situación lo más rápidamente posible o de ver los resultados que Bezzecchi está consiguiendo con la moto, contestó: “Creo que, sin duda, ha sido una mezcla de factores, pero en primer término tenía claro que quería que todo estuviese cerrado antes de volver aquí para no estar peleándome con Aprilia o con nadie. Por eso quería cerrarlo rápido y dejar finiquitada esta situación. No quería entrar en pista con la moto con tantas preocupaciones encima y también he visto la moto y lo que ha evolucionado. Mi primera sensación por lo que vi en los test de Montmeló, Malasia y Qatar era siempre muy negativa, porque me caí, tuve lesiones y por eso dudaba, pero también he podido ver en el All Stars como ha Aprilia me ha rodeado, me ha acogido y me ha puesto a salvo para hacer cambiar mi mentalidad”.

Se le pregunró directamente si se ha disculpado con el equipo, y respondió: “Sin duda, cuando llegas al paddock después de haber atravesado todas estas situaciones y habiendo estado fuera tanto tiempo, te hace sentir un poco esa tensión, pero al final lo más importante entre un piloto y un equipo es comunicarse y si hay algo mal tienen toda la libertad del mundo para hablar conmigo o viceversa. Y no, no me he disculpado, porque no siento que me tenga que disculpar por nada, porque he hecho lo que creo que consideraba mejor para mi carrera y ahora estamos juntos, con lo cual comenzaremos a trabajar juntos, hablaremos de manera conjunta en todo momento y después, si ellos sienten que yo tengo que hacer algo para mejorar la relación, lo haré. Para mí lo más importante es tener esa familia en el paddock y trabajaré mucho para tener esa familia, estamos preparados para todo ellos”.

Comentó también lo hablado hasta ahora con ellos: “He hablado con ellos, he hablado con el equipo de pruebas, he hablado la semana pasada con Massimo (Rivola) y con todos ellos y todos sabemos que no será fácil, que no será, venga llego aquí y esto es como un camino de rosas, pero lucharemos y trataré de dar el máximo para conseguir buenos resultados”.

Se le pidió que comparara su momento actual con el del año pasado a nivel mental. Así lo ve: “Creo que nunca estás preparado para para la muerte o para diversas situaciones pero sí que hay situaciones para las que no estás preparado y luego, cuando llegan, es súper duro aceptarlas en algunas ocasiones. Qatar fue una de ellas, fue una situación muy dura y que creo que sólo mi padre y mi novia se dieron verdaderamente cuenta de lo que me estaba pasando por la mente y por el cuerpo". Tuvo que hacer ahí una breve pausa porque se le humedecieron los ojos y su novia, María, abondonó ahí por un isntante la sala de prensa al saltársele las lágrimas. Jorge siguió rápido y sin llorar: “El mero hecho de estar ahora aquí me demuestra el coraje que tengo y, si se puede decir, me da aún más motivación para seguir”.

Otra pregunta sobre el intento de ruptura fue si esperaba que Aprilia comprendiera su decisión: “No, no quiero continuar hablando de esta cláusula todo el tiempo. Como he dicho, no soy idiota y hay que tener claro que no habría hecho nada de esto si la cláusula no hubiese estado en el contrato. No tendría ningún sentido. Yo lo he entendido siempre de una manera y ellos lo han entendido de una manera distinta y por eso hemos tenido las conversaciones que hemos tenido durante estos meses, pero lo importante es que ya estoy aquí con Aprilia y ya he explicado lo que ha ocurrido y ya está. Sin duda, si la pelea hubiese sido más agresiva o dura, habría resultado muy difícil regresar y retomar el trabajo. Creo que ambas partes hemos sido muy honestos en todo momento el uno con el otro, desde el primer momento en que entablamos las conversaciones, y ahora lo seguimos siendo pues sabemos que todo esto ha ocurrido, que tenemos que trabajar juntos y que tenemos que colaborar juntos, agachar las orejas y hacer lo mejor posible nuestro trabajo para intentar estar en lo más alto”.

De todo lo vivido extrae un aprendizaje: “La confianza. Tenía dificultades cuando estuve en el hospital en Qatar, pero creo que he entrenado para perfeccionar esos aspectos. Creo que no sabía el nivel de coraje que tenía y ahora tengo la convicción de saberlo y me acompañará durante toda mi carrera”.

Otra pregunta sobre Aprilia: ya que no tiene nada por lo que disculparse con Aprilia si al menos les daba las gracias. Su respuesta: “Sí, sin duda. Tengo que agradecerles todo el trabajo que están haciendo y quizás en el futuro, si ganamos juntos, le daré las gracias a Massimo por todo lo que han hecho para mantenerme aquí. Y también la oportunidad que nos hemos dado los unos a los otros después de todo lo que ha pasado y ahora creo que tenemos que darnos una nueva oportunidad para seguir trabajando en este proyecto”.

En cuanto a si llegó a dudar de él mismo: “Bueno, cuando estaba en el hospital no sabía si sería capaz de volver a subirme a una moto. Estuve en la UCI durante cuatro días y fue un periodo de tiempo verdaderamente impresionante y en el que estuve hablando con mi novia, con mi padre, a veces con Aleix (Espargaró) y hablaba de si sería capaz de volver a montarme sobre una MotoGP. Así que de ahí en adelante luego en pensar si volvería a ser rápido, si sería lo suficientemente rápido y si volvería a ser fuerte, dudé de muchas cosas y a nivel profesional y a nivel personal. Sencillamente me centré en intentar mantener la calma y de tomarme el tiempo necesario”.

Comparando esta situación con la caída de 2021, la de Portimao, y en la que se planteó la retirada, “nada que ver con aquella. Quizás cuando eres más ignorante o más joven sólo te quieres recuperar y volver a la moto, pero ahora tenía otros nubarrones que se me cruzaban en la mente sobre los equipos, etcétera. Y luego la figura de muchas personas que hablan desde fuera, de muchas habladurías que quizás han hecho que fuese mayor toda la situación y también que la lesión ha sido mucho mayor, pero creo que de todo aprenderé, porque son situaciones que pueden volver a ocurrir y lo acepto. Estamos en MotoGP y arriesgamos el pellejo siempre que salimos a pista, pero evidentemente trataré de ser mejor en todos los aspectos”.

Respecto al hecho de que parte de la opinión pública se haya echado un poco encima de él, llamándole en algunos sectores Mercenator en vez de Martinator, al creer que quería romper por dinero, le tendió la mano a los más críticos: “Sin duda, los aficionados son súper importante y sin ellos sería imposible continuar compitiendo con estas motos, pero puedo entender sus opiniones y lo único que puedo decir es que he hecho lo que consideraba mejor para mi carrera deportiva y para mi futuro. Eso es todo. Espero que lo vean y vuelvan a mi lado, pero no me fijo en las críticas”.

Valera y Ezpeleta hablaron de la situación en Assen, poniéndose el CEO de Dorna de parte de Aprilia. “Creo que no es una cuestión que me ataña, respeto la opinión de Carmelo y eso es todo”, dijo en ese sentido.

Noticias relacionadas

Y una última, sobre cuándo cree que regresará a su nivel habitual: “Sin duda que puedo regresar a mi nivel habitual. La cuestión está en entender cómo ha mejorado el nivel durante esta temporada y cuál es mi nivel, porque en un montón de meses, nueve meses, he disputado una sola carrera y ese es el problema. Me he perdido 6.000 kilómetros y con eso respondo a todas las preguntas. Necesito tomarme un tiempo ya que no sabemos si mañana lograré estar tercero o decimoquinto, pero lo importante es que estoy muy contento de estar aquí y feliz de volver a estar suficientemente fuerte para subirme a la moto”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados