Martín: “Tener un buen ambiente era a lo que más miedo tenía”
“Sí que al terminar el día estaba un poco más emocionado por haberlo hecho bien, pero por la mañana, concentrado”, dice.


Se le veía cansado a Jorge Martín, ‘Martinator’, en su comparecencia ante los periodistas en la salda de prensa de Brno, pero feliz y aliviado. Contó muchas cosas interesantes, pero probableme la que más fue acerca de que tenía miedo a cómo le recibiría Aprilia en el box y cómo sería volver a trabajar juntos. No fue problema. Pelillos a la mar y a disfrutar del gran quinto puesto del viernes, con acceso directo a la Q2, el viernes de la República Checa.
“Está claro que el día ha ido bien, estoy contento. Agradecido por estar de vuelta, porque nunca me fijo en los resultados, pero ahora menos aún. Lo importante es que estamos de vuelta, que hoy ha sido un día complicado, porque hemos tenido todas las condiciones: por la mañana condiciones mixtas, en las que había un carril muy pequeño; por la tarde, mucha lluvia y ha sido para ver quién era más inteligente a la hora de poner la goma nueva y la verdad es que muy bien. Mi primer día en agua con esta moto y sentirme cómodo de primeras es importante, así que contento. Después de tantos días fuera se pierde un poco el ritmo de carrera. Veía a otros pilotos que iban muy, muy rápido, y cuesta seguirles, pero igualmente estamos en una buena posición y pasando a Q2, que era importante y uno de los objetivos", empezó diciendo el campeón.
En cuanto a sus sensaciones por la mañana antes de empezar la jornada, a segura que “la verdad es que esta mañana estaba tranquilo. Sí que por la tarde no esperaba la lluvia, ya que mis aplicaciones no daban lluvia. Y al final ha caído la del pulpo. Estaba un pelín nervioso por la lluvia, porque al final tienes esa incertidumbre o ese miedo de ‘A ver si me voy a caer...’, pero al final he sabido reenfocarme. Estaba muy concentrado y desde el principio del entrenamiento he estado siempre cómodo. He ido haciendo ajustes, pero cosas mínimas. Soy yo el que se tiene que adaptar a la moto, la moto ya más que hecha y este es el proceso de crecer y construir esta confianza. Era sólo el primer día y tenemos que seguir".
Al preguntarle este diario qué tal la sintonía en el box con la gente del equipo y la fábrica, dijo: “Muy bien. Al final, todos vamos a remar en la misma dirección. No sirve de nada ahora ponernos a pensar en lo que pasó. El día de ayer fue importante, por afrontar con palabras todo lo que había pasado. Hemos pasado esa página, y ahora miramos al presente y trabajamos en el presente para el futuro".
A la hora de valorar lo que es acabar quinto después de 96 días en el dique seco, y en lluvia, dio sus claves: “Confío en mi trabajo. Confío en lo que soy. Si no, no sería campeón del mundo. Seguiré trabajando en esta línea, porque es la que me ha llevado a lo que hice el año pasado y quiero volver a estar ahí. Ahora no lo estoy, necesito tiempo y necesito horas. Pero está claro que estoy contento de pasar a la Q2, de volver a ir en moto y de tener un buen ambiente con el equipo, que era un poco a lo que más miedo tenía, de cómo sería mi vuelta con Aprilia. Y está siendo mucho mejor de lo que me esperaba. Pero no quiero ser para nada resultadista, voy a competir igual esté el 5º o el 20º. Soy un ganador, lo llevo dentro y siempre voy a intentar dar mi máximo".
El sieguiente reto será afrontar más tiempo en la pista que en un entrenamiento, primero en el esprint y luego en la carrera. Sabe que no será lo mismo: “Está claro. En los entrenamientos de la semana pasada pude hacer tandas de 18-20 vueltas, así que no tengo miedo a una tanda larga. Estoy preparado físicamente, he trabajado mucho para estar aquí a mi cien por cien. Está claro que la MotoGP es otra historia, pero veremos mañana si las condiciones son de seco, a ver si puedo hacer una tanda un poco más larga y puedo probarme a nivel físico".
Y a nivel técnico, aseguró que la moto que probó en Misano es “prácticamente” la misma que lleva en Brno: “Estoy usando la moto que llevaba Marco en Assen, digamos, que es la última evolución. Sí que ha habido algún cambio de la de Misano a la de ahora, pero prácticamente nada. Hoy puedo decir que era una moto nueva, porque las han hecho de cero las dos, y me he encontrado cómodo tanto en seco como en mojado. La moto va reaccionado, yo voy adaptándome... Tampoco puedo ser muy optimista, porque si me tiro con total confianza y de repente hace alguna cosa inesperada, puedo tener una caída fuera. Sí que voy de menos a más. Aquí hay pilotos muy buenos que han hechos muchos kilómetros y yo necesito llegar a ese momento".
Sobre cómo se plantea el sábado: “Este fin de semana es un poco como no sé qué esperar. Estoy aquí para competir, así que daré mi cien por cien en la qualy, en la esprint y en cada tanda. Veremos si puedo hacer qualy, quizá pueda encontrar alguna rueda buena y alguna referencia, porque creo que me falta esa velocidad a una vuelta. Y si consigo hacer un buen qualy, a darlo todo en la esprint".
Noticias relacionadas
Y en cuanto a lo que pensó en la primera vuelta de la mañana: “Iba mirando el suelo para no tocar agua, porque estaba la pista difícil. La verdad es que no he sentido nada diferente. Sí que al terminar el día estaba un poco más emocionado por haberlo hecho bien, pero por la mañana concentrado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar