MOTOGP | ÁLEX MÁRQUEZ

“Mejor caer de pie y probándolo que conservando y esperando”

“Si hay un fin de semana donde podemos ganar a Marc es éste, sobre todo porque me siento muy bien encima de la moto”, dice Álex.

La caída de Álex Márquez en la esprint del GP de Cataluña.
Gold & Goose Photography
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
MONTMELÓ Actualizado a

Una de las ventajas de cubrir la información del Mundial de MotoGP y no de algunos otros deportes es que los protagonistas dan siempre la cara, hagan el resultado que hagan. Da igual que salgan victoriosos o que la pifien, como Álex Márquez en el esprint del GP de Cataluña. El del Gresini Racing se fue al suelo cuando acariciaba su segunda victoria de la temporada al esprint, cuando quedaban cuatro vueltas y tenía un segundo y medio de ventaja sobre su hermano Marc, que fue el que volvió a ganar, para un total de 14 de 15 posibles.

“Son carreras y cuando vas tan rápido, cuando vas luchando por la victoria al esprint pues esto ha sido un golpe de realidad. De llevar todo fin de semana siendo muy rápido, con mucha confianza y de alguna manera te sientes como intratable o no ves el riesgo, pues te sientes encima de la moto como si no te pudieras caer nunca y eso es lo que ha sido, un golpe de realidad. Mejor hoy que mañana y nada más, pues al final he perdido un momento la concentración, me he relajado un pelín ya que quería acabar esa vuelta para bajar bastante el ritmo, porque he visto que Marc empezaba a sufrir, y he cometido ese error. Es lo que hay. ¿Suele? Sí. ¿Jode? También, pero al final son carreras y cuando vas al límite estos errores ya los hemos visto en el pasado con pilotos importantes. Qué queréis que os diga, mejor caer de pie, caer probándolo, que yendo conservando y esperando”, empezó diciendo el poleman de Montmeló.

Por sacar lo positivo, Álex dejó al menos la sensación de que mañana puede intentar ganar a ese marciano con el que comparte apellido, y él también lo ve así: “Sí, claro que sí. Si hay un fin de semana donde podemos ganarle es este, sobre todo porque me siento muy bien encima de la moto, pero como siempre digo, la confianza puede ser tu mayor enemigo y en este caso así ha sido, así que mañana habrá que controlar un poco más esos límites. Mañana en el warm up habrá que recuperar la confianza, que no la he perdido, sino que simplemente tengo que recuperarme de eso y después pensar en la carrera, que será larga, con mucho calor y habrá que controlar muy bien los neumáticos”.

Se le comentó que Marc había dicho que para él fue una victoria más amarga y que sigue viendo a Álex como favorito para la carrera. Al respecto, dijo: “Creo que estamos muy igualados. Sí que es verdad que en la distancia larga él puede estar algo más cerca y hoy yo he controlado más el ritmo, porque no quería llegar mal al final pues he tenido muchos problemas con el neumático y lo he tomado con bastante calma. Sí que es cierto que luego me he sentido muy bien y he aguantado el ritmo hasta que me he caído. ¿Favorito? No me considero favorito, salgo desde la pole y creo que puedo ser uno de los favoritos, pero no el claro favorito”.

En cuanto a ese vueltón que se marcó para firmar su segunda pole en MotoGP: “Pues como la que me he caído. (Risas). Al final me sentía muy bien encima de la moto, cuadraba los límites en todo momento y, sobre todo, estoy pilotando en ese punto en el que te sientes tan bien y crees que todo te sale bien, que siempre que te exiges un poco más te sale y así es como he conseguido la pole. He cuadrado todo, sobre todo en el último sector, en el que sabía que tenía algo más en la mano que podía sacar y que ha salido perfecto”.

Noticias relacionadas

Volviendo a la caída cuando lideraba el esprint, sabe por qué fue: “Siempre hay una razón por la que te caes, aunque sea pequeña, y quizás ha sido por tener un poquito más de ángulo. La frenada ha sido muy parecida, quizás un pelín más, pero sobre todo ha sido el ángulo, que al irte un poquito más has tenido que forzar y ha sido donde he perdido el tren delantero. El caso es que he sido plenamente consciente encima de la moto de que era un error, pero no esperaba que se pudiera cerrar la moto y quizás ha sido, como digo, por ese exceso de confianza que me he ido largo. Tengo que pensar que es un toque de atención para mañana y ya está”. Y amplió así: “Quizás más relajación, pero creo que es un cúmulo de cosas y no algo en concreto, sino que ha sido un poco de exceso de confianza. El bajar un poquito esos sensores que digo que tenemos en el cuerpo, la relajación esa y la verdad es que cuando me he caído era consciente de que me iba largo, pero ha sido eso, el sentirme demasiado bien encima de la moto”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados