MotoGP y SBK se intercambian los zapatos
El Mundial de las derivadas de serie da la bienvenida a Michelin como suministrador de neumáticos a partir de 2027. Se despiden de Pirelli, que pondrá rumbo a la categoría reina.


Hace tiempo que MotoGP comenzó a perfilar su futuro, de cara a una nueva época que comenzará a partir de 2027. Ese año está marcado en rojo en el calendario del Mundial, pues la clase reina se enfrentará a un nuevo reglamento técnico con cambios importantes. En el que además, también se incluyó la llegada de un nuevo suministrador de neumáticos. Pirelli se convertiría en el proveedor oficial de todas las categorías y ese movimiento dejaba huérfano al Mundial de SBK; que no ha tardado demasiado en encontrar un sustituto. Ya que será Michelin, quien distribuya las gomas para las derivadas de serie a partir de dicha temporada.
El fabricante francés, que desde 2016 era el proveedor único de neumáticos para MotoGP, pretendía ampliar su acuerdo con el Mundial más allá de 2026. Sin embargo, la negativa por parte de Michelin para suministrar también los neumáticos a Moto2 y Moto3 rompió la unión que mantenían con el campeonato. A fin de cuentas, las circunstancias y las decisiones le han obligado a cambiar de paddock y en SBK se convertirá en proveedor exclusivo de neumáticos para todas las categorías del certamen.
Este desafío no será desconocido para Michelin, que a comienzos de siglo ya estuvo presente en el Mundial de SBK; cuando el suministro de neumáticos estaba abierto para todas las marcas. Y en su primera toma de contacto con el campeonato, el balance fue realmente bueno como recuerda el fabricante en su comunicado: “Tras alcanzar el éxito en el campeonato WorldSBK a principios de la década de 2000, con 12 títulos ganados en un entorno de competición abierta, Michelin reconecta con una disciplina que encaja a la perfección con su ADN innovador“.
Michelin, al menos hasta 2031
En este nuevo desafío el fabricante francés ha encontrado una nueva oportunidad. Sobre todo, a la hora de acercarse todavía más a la realidad del cliente final. De ahí el enfoque que ofrece Matthieu Bonardel, Director de Michelin Motorsport, sobre el futuro de la marca: “WorldSBK ofrece un entorno ideal para acercar aún más nuestras tecnologías a las que utilizan todos los pilotos, tanto en la pista como en la carretera. El público de este campeonato está compuesto principalmente por entusiastas propietarios de motos superdeportivas. Para ellos, haremos todo lo posible por ofrecerles entretenimiento de alta calidad, con el respaldo de neumáticos de rendimiento excepcional”.
El responsable del apartado de competición muestra su satisfacción por este nuevo acuerdo, después de haberse comprometido “tan rápidamente con un campeonato de motociclismo de clase mundial”; donde permanecerán al menos hasta 2031. “Al convertirse en proveedor exclusivo de WorldSBK, Michelin reafirma su deseo de contribuir al desarrollo de neumáticos que combinen alto rendimiento, durabilidad y accesibilidad. Dado que las motos que compiten en WorldSBK provienen directamente de modelos de producción, las tecnologías desarrolladas para este campeonato se pueden aplicar rápidamente a las gamas de neumáticos destinadas a todos los aficionados al motociclismo".
Rellene su nombre y apellidos para comentar