“No hay ningún mecanismo que impida que Martín corra en 2026″
Albert Valera, su representante: “No está contento con la decisión de Aprilia de no mantener la filosofía que acordamos en su día”.
AS entrevista en profundidad con Albert Valera, el representante de Jorge Martín para explicar la frase que ha dicho en Assen a la web del campeonato: “Martín está disponible y Honda es una opción a considerar”. Aprilia, por su parte, ha comunicado que el contrato está en vigor hasta finales de 2026 y se remite al comunicado que ya emitió el 22 de mayo. De esta charla en Assen con Valera se entiende además el porqué Martinator ha querido dejar Aprilia.
-No es amigo de hacer declaraciones con el asunto de Martín, pero hoy sí se ha pronunciado. ¿Qué ha dicho exactamente y por qué?
-Me ha preguntado MotoGP cuál era la situación de Jorge, y la verdad es que desde que pasó el Aprilia All-Stars, que teníamos la voluntad de encontrar una solución mutua con Aprilia, ha pasado mucho tiempo y obviamente tenemos que avanzar en este tema. Nosotros seguimos en base a lo que hemos entendido en todo momento: tanto la cláusula, que es muy clara, como lo que dicen nuestros abogados de España, Garrigues, como el despacho con el que trabajamos en Italia, es que es una cláusula clara y que Jorge debe tener su derecho a decidir de cara al próximo año. Y es lo único que estamos haciendo, seguir el contrato, y seguir el contrato es seguir las cláusulas que están en él.
-Lo que ha dicho es que Martín está disponible para 2026 y que Honda es una opción, ¿no?
-Jorge está disponible y Honda es una opción a considerar, sí.
-Hablando con Aprilia, ellos dicen todo lo contrario: que el contrato está vigente hasta 2026 y que ellos dieron su punto de vista con el comunicado previo a Silverstone, y que no quieren decir nada más. Tiene pinta de que esto va a los tribunales...
-Podría ser. Pero repito: negociamos una cláusula, que era la condición para que Jorge pudiera ir a Aprilia. Jorge renunció a otros proyectos más grandes por darse una oportunidad y poder probar de primera mano si realmente podía hacer historia con Aprilia. Las consecuenciiccwin247.como han venido o las causas que hemos tenido es que ha podido probar en un GP, en un test y parte de un test en Malasia, con lo que pudo probar tenía dudas de si realmente podía llegar a ese nivel que se marcaba como objetivo para tener sentido hacer un segundo año. Hemos intentado siempre ser flexibles y ver también la posibilidad de dar más tiempo a Aprilia y Jorge de ver si podían mejorar este ‘feeling’, pero no se lo han dado. Con lo cual, Jorge tiene un derecho por contrato que es antes de marcar su futuro para un segundo año, probar él por sí mismo si realmente puede ser competitivo con la Aprilia a los niveles que marcamos en el contrato. Y ni Aprilia ni nadie del entorno de Jorge podemos decirle si tiene que estar o no para el año que viene, o si va a ser rápido o no para el año que viene, y si va a conseguir o no los resultados mínimos que hemos puesto en el contrato para hacer un segundo año. Él es quien tiene que probarlo y de ahí que pusiéramos esta cláusula. Y tenemos que respetarlo. No estamos rompiendo un contrato, estamos siguiendo un contrato con sus cláusulas. Si se hace un trabajo, hay que respetar ese trabajo, que es hacer un contrato para que se respete en cada una de sus cláusulas.
-Confío en la profesionalidad de Aprilia y en la de Martín una vez vuelva, pero se ha tensado mucho la cuerda, ¿no?
-Nosotros vamos a ser siempre profesionales. Fuimos al All-Stars y entendimos que después del All-Stars estábamos en una situación muy buena para poder hablar con Aprilia. Ha sido muy difícil, la verdad, mantener una vía de comunicación con Aprilia y llega un momento en el que al final tienes que empezar a moverte. De ahí que haya empezado ya a decir públicamente cuál es la situación de Jorge. Si me preguntáis, os tengo que decir la verdad y os tengo que decir lo que nosotros interpretamos en todo momento, y basándonos otra vez en nuestros expertos jurídicos, que son los que trabajamos a día de hoy.
-¿La solución más fácil es llegar a un acuerdo económico?
-La solución más fácil habría sido darle a Jorge la oportunidad de respetar la filosofía que siempre tuvimos las dos partes, que es de probar. Jorge ha probado la moto. Hay gente que dice que Jorge no la ha probado, pero Jorge ha probado la moto. Pero obviamente, lo que ha probado no ha ido como él pensaba y siempre ha estado dispuesto a dar una segunda oportunidad y ver si podíamos mejorar este ‘feeling’. Si a Jorge no le damos la confianza de que pueda probar por él mismo si realmente puede ser competitivo como todos quisiéramos, y si en lugar de darle esa confianza le obligamos a quedarse, aquí es donde le estamos dando un mensaje equivocado. Siempre estuvimos de acuerdo en que le íbamos a dar esta oportunidad, era la condición necesaria para venir a Aprilia. Renunció a muchos otros proyectos para darse esta oportunidad con Aprilia y creo que se merece probarse. Esta sería la solución, que pudiera probar. Si realmente va rápido con la Aprilia, él tiene el futuro asegurado, con Aprilia o con otras marcas, porque significa que sigue siendo competitivo. Pero tiene que verlo él.
-¿Se corre el riesgo de que, si esto se alarga, no pueda correr el año que viene?
-No.
-¿Ni siquiera si se alarga el asunto en los tribunales?
-No, no, no. He escuchado muchas historias de estas. Si se va al tribunal, lo que se discute simplemente es si Jorge es libre o no o ha hecho bien o no de firmar con otra marca. En ningún momento hay un mecanismo que pueda prohibir a Jorge correr el próximo año. Aquí lo que se discutiría en un tribunal es simplemente quién tiene razón y, el que la tenga, recíbirá una posible compensación.
-¿Hasta cuándo puede esperar Honda u otra fábrica a Martín?
-Yo me centro en Jorge y repito, Jorge está libre y él puede firmar. En todo caso, si Aprilia no está de acuerdo siempre podrá reclamar a Jorge el haber firmado con otro equipo.
-¿No corren el riesgo de que el campeonato no les deje irse a otra fábrica si no hay una acuerdo para la ruptura con Aprilia?
-No. Esto no es así. No hay ningún mecanismo que impida que Jorge corra el año que viene.
-¿Aunque el caso aún estuviese en los tribunales con Aprilia?
-Correcto. En todo caso sería una responsabilidad de Jorge luego o de Aprilia con Jorge en el caso de que Jorge tuviera razón.
-Lo que no tengo claro aún es lo más importante: ¿Por qué toma Martín la decisión de irse de Aprilia?
-Primero de todo, no es por dinero. Si fuera por dinero, Jorge hubiera cogido otros proyectos que tuvo ya el año pasado. Es cierto que renunció a grandes proyectos por darse una oportunidad con Aprilia, pero tenía que darse esta oportunidad y la condición para que le diera la oportunidad a Aprilia es que quería realmente él ver cómo iba y si podía estar en posiciones delanteras y con opciones de luchar por el campeonato, para poder pasar otro año en el campeonato con Aprilia.
-Entonces, este paso lo da por...
-Lo da porque por contrato le vino una fecha establecida que nosotros nunca hemos querido imponer esta fecha, en la que tiene que decidir qué quiere hacer para el año que viene y, ante la imposibilidad de poder extender a más carreras este período de pruebas, hasta septiembre u octubre, en el que Jorge de buena voluntad volvería a probarse, ante es imposibilidad se ve obligado a tomar una decisión en una fecha que le viene establecida por contrato. Nada más, y nada menos.
-Pero eso no aclara por qué se quiere ir si todavía no ha probado la moto en seis carreras...
-Porque él no está contento con la decisión de Aprilia de que no le permitan mantener la filosofía que acordamos en su día, que era probar por él mismo la moto. Debe tomar una decisión en la fecha que le viene establecida por contrato y no se le ha dado la oportunidad de posponer la fecha para que pudieran darse una segunda oportunidad . Si no le permiten posponer la fecha, obviamente se ve acorralado a tomar ya una decisión de cara a la próxima temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic