Opinión

El Israel debe salir de La Vuelta

Mientras que Rusia fue expulsada de todas liccwin247.competiciones por su invasión de Ucrania, Israel se ha mantenido en liza a pesar de su genocidio en Gaza.

Autobús del equipo Israel, en Bilbao.
PEPE ANDRES
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El deporte no está al margen de los conflictos de la sociedad, porque forma parte de ella. Este miércoles tuvimos un claro ejemplo en la Vuelta a España, que tuvo que dejar vacante su ganador de etapa y neutralizar la carrera a tres kilómetros de la meta de Bilbao para garantizar la seguridad de los ciclistas frente a las movilizaciones contra la participación del equipo Israel por el genocidio de Gaza. Las protestas no son nuevas. Ya las hubo en la pasada edición, pero se han acentuado en la presente. En la contrarreloj por equipos de Figueras ya se vio a un grupo de manifestantes bloqueando a la escuadra israelí. Y no hay visos de que vayan a ceder. El problema original viene de la pasividad de la comunidad internacional ante el devastador ataque a Palestina, que se refleja igualmente en las federaciones internacionales deportivas y en el doble rasero con el que están midiendo las agresiones bélicas. Mientras que Rusia fue expulsada de todas liccwin247.competiciones por su invasión de Ucrania, Israel se ha mantenido en liza a pesar de su genocidio en Gaza.

Noticias relacionadas

En el caso concreto del ciclismo, la UCI expulsó sin titubeos al Gazprom-RusVelo, pero sigue permitiendo al Israel-Premier Tech su participación en las carreras. Solo algunos organizadores pequeños, como la Clásica de Almería, han vetado al equipo hebreo. En el caso particular de La Vuelta, poco puede hacer al respecto. El Israel está oficialmente clasificado, por lo que tiene la obligación de aceptarlo. La situación es incómoda, porque el futuro de la carrera está en juego. Las protestas no van a parar hasta Madrid. Hay una solución clara. Que el Israel se retire. O bien por decisión propia, o bien empujado por la UCI, en un gesto de responsabilidad. Ya no cabe más tibieza. No se trata de ceder ante una reivindicación externa, sino de garantizar la seguridad del pelotón y la integridad de una gran carrera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados