La línea Flick


Soy un gran admirador de la revolución táctica que inauguró el Barça el año pasado. Me refiero a subir la defensa de manera aparentemente suicida al centro del campo. Jugar al fuera de juego tiene tantos años como la cursi expresión “achique de espacios” de los años 80 con Sacchi y Menotti. Pero adelantar la línea de manera radical para aprovechar que un perverso sistema informático detecta fueras de juego del tamaño de una célula es, reconozcámoslo, una genialidad. Lamine Yamal lo explicó a la perfección en la entrevista (más bien cuestionario de dictadura bananera) a pie de campo en Vallecas: ¿Cómo van a solucionar el ataque de los equipos a la línea Flick? Nos han metido un gol y ha sido de córner. Así que funciona bien.
Noticias relacionadas
Los entrenadores y jugadores preparan los partidos y diseñan sus tácticas pendientes del gran hermano. Otro testimonio de Vallecas. Iñigo Pérez: “No diría adulterar pero los jugadores no pueden jugar sin saber si hay o no VAR porque eso condiciona el juego”. El nuevo fútbol propiedad de los árbitros tiene cosas buenas. Las agresiones pendencieras no quedan impunes y los piscinazos se han sofisticado exigiendo cabriolas de 10 olímpico. Lamine lo hizo maravillosamente en Vallecas. Vinicius no consigue ese nivel de contorsión. Pero lo practicará a conciencia para sacar provecho del sistema como también Mbappé entrenará que mantener su cuerpo alineado con su marcador en una franja imaginaria es una lotería. Sus dos goles anulados habrían sido gol sin VAR, a ojos de un linier, porque el francés hizo todo lo que debía para no caer en orsay. Un milímetro de hombro adelantado no es una ventaja decisiva, por mucho que salte la alarma de la maquinita. Pero da igual. Insisto, en este deporte ahora manda la arbitrocracia. Y eso significa que se marcan menos goles. Desde que se implantó el VAR en 2018 solo se han superado los 1.000 goles por temporada en una ocasión y por los pelos con los 1.005 de la 2023-24. En los 11 años anteriores siempre se había superado esa cosecha.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic