Opinión

Lamine y el viejo prestigio del número 10

La numeración fue un invento de Herbert Chapman en 1928 que a España llegó en 1947.

El futbolista Lamine Yamal posa con una camiseta tras firmar su contrato con el FC Barcelona, a 16 de julio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). El delantero renueva con el FC Barcelona hasta 2031, convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados del club. El acuerdo, que entró en vigor el 13 de julio cuando cumplió 18 años, asegura su continuidad en el equipo hasta esa fecha. El salario base será de 15 millones de euros anuales, con la posibilidad de aumentar a 20 millones si cumple objetivos de rendimiento y títulos.
16 JULIO 2025;RENOVACIÓN;LAMINE;YAMAL;DELANTERO;BARÇA;CATALUNYA;JUGADOR;FUTBOLISTA;CONTRATO;NÚMERO 10;CAMISETA;FCB;
Lorena Sopêna / Europa Press
16/07/2025
Lorena Sopêna
Alfredo Relaño
Actualizado a

Como esas viejas telas que, dobladas de nuevo una y cien veces, tienden a mostrar sus pliegues anteriores, el fútbol sigue conservando en su interior el respeto por viejos modos y costumbres que diríamos periclitados. Lo hemos visto ahora, cuando a la renovación de Lamine Yamal se ha añadido, junto a la generosa dotación económica congruente con su categoría, el honor de vestir la camiseta número 10, la que dejó Messi, la que antes llevaron Maradona y Luis Suárez, por citar sólo sus mejores portadores en la historia del Barça. Y fuera de él, Pelé, Puskas, Platini, Rivera… Todos le dieron enjundia a ese número.

La numeración fue un invento de Herbert Chapman en 1928 que a España llegó en 1947. Números del uno al once. En los años de la WM y siguientes las posiciones se definían por números: yo juego de ‘ocho’, quería decir que eras interior derecha; si jugabas de once, eras extremo izquierda; y si de cinco, eras central en Europa, medio centro en Argentina, donde también ese número es de jerarquía. La diferencia nace de que al pasar de defensa de dos a defensa de tres, en Europa se retrasó al medio centro, de ahí la numeración 2-5-3 para esa línea, mientras Argentina bajó al medio derecho, numerando la zaga con 4-2-3.

Noticias relacionadas

Con el nacimiento de la Premier, los ingleses decidieron, en los noventa, dar número fijo a cada jugador, como se venía haciendo en los Mundiales. Se perdió la vieja identificación del número y la función. Sin embargo, todavía cuando hablamos de ‘un nueve’ nos referimos a alguien como Haaland o Lewandowski; lleven el número que lleven, juegan ‘de nueve’. Y ahora, a la hora de hacerle un homenaje a Lamine, poco importa que juegue ‘de siete’: se le da el 10 porque eso le distingue del resto, le señala como ‘el hereu’. Y no será raro que dentro de unos años, perdida la velocidad, pase a jugar realmente ‘de diez’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados