Tchouameni, el ‘protegido’ de Xabi


La responsabilidad ha llegado al Madrid. Quien sabe si para quedarse. Seguramente, entraba en pocos pronósticos que saldara sus dos primeros partidos de Liga con sendas victorias sin rasguño defensivo alguno, pero no debe resultar tan extraño. El compromiso que ha adquirido con Xabi es innegable, y hasta en momentos de zozobra como en alguna fase de la segunda parte de Oviedo predica con su nueva narrativa. Es un equipo diferente, más riguroso y atento, elevado por el esfuerzo solidario de todos.
Como ante Osasuna, se propuso mandar desde el inicio, robar en zonas adelantadas con la activación tras la pérdida y someter al equipo oviedista. Lo hizo de cabo a rabo en el primer tiempo, con un bloque junto y estrecho, donde las acciones de repliegue de jugadores como Güler, Mastantuono o Mbappé destacaron para bien. Además, el Madrid operó con mayor audacia ofensiva al escalonarse mejor en terreno contrario y mover el balón con mayor velocidad ante la zaga de cinco que colocó Paunovic. De nada le sirvió al balcánico, aunque se corrigiera pronto en el descanso con la vuelta a la defensa de cuatro y la presencia de Hassan, su jugador más peligroso que puso en varios problemas a Carreras.
La titularidad de Mastantuono dio más juego interior al Madrid y Rodrygo, animoso en el principio, ofreció amplitud en la izquierda. Ese es su sitio, y parece que Xabi le ve ahí. Por eso se quedó en el banquillo Vinicius, una decisión que deja una lectura clara. Casi nadie es intocable. Y menos el brasileño. Seguro que a Xabi le gustó su rebeldía y trabajo cuando entró.
De todos modos, si hay un futbolista que ha ganado con el aterrizaje del tolosarra es Tchouameni. La idea de defender hacia delante saca lo mejor del francés, un mediocentro hecho para desempeñarse con agresividad y buscar la anticipación. Es el contexto idóneo para él, que se siente, paradójicamente, más protegido cuanto más campo tiene que cubrir. Con balón es lo que es, pero ahora mismo Tchouameni sí da el equilibrio táctico y el volumen de recuperación que se le ha de exigir a un centrocampista en el Madrid.
El mandato defensivo

Noticias relacionadas
La recuperación de Tchouameni en el 0-1 empieza en el retorno de Güler ante Ilyas. El turco obliga al extremo oviedista a girar y demorar la transición, dando tiempo a que el Madrid se coloque.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar