Tenis | Torneos WTA

Pegula prolonga la sequía de títulos de Swiatek

La estadounidense se lleva el triunfo en la primera final del año para la polaca. Joint evita que Eala abra la lata en Eastbourne.

Jessica Pegula, con el trofeo de campeona en Bad Hambourg.
KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP
Actualizado a

La estadounidense Jessica Pegula, tercera del mundo, conquistó este sábado el torneo de hierba de Bad Homburg (Alemania), el tercero que suma en la temporada, ante la polaca Iga Swiatek, que no logró frenar su sequía de títulos en el circuito, que se remonta a su victoria en Roland Garros el pasado año.

Pegula, de 31 años, se impuso por 6-4 y 7-5 para sumar su noveno título de la WTA, el tercero del año tras los de Charleston y Austin, ambos en Estados Unidos, y el segundo en hierba, después del de Berlín del pasado año. Swiatek, octava del mundo, llegó a la final de Bad Homburg, categoría WTA 500, con el ánimo de romper su racha negativa, pero volvió a quedarse en puertas de la victoria en su primera final del año.

En el primer set, Pegula rompió el saque de su rival cuando iban 3-3 y no cedió hasta lograr hacerse con la manga. En el segundo, la igualdad se mantuvo hasta el 5-5 cuando, en puertas del desempate, la estadounidense logró la ruptura y remató el encuentro con su servicio.

El triunfo de Pegula le insufla moral ante el comienzo del torneo de Wimbledon esta semana, donde tendrá como grandes rivales a la bielorrusa Aryna Sabalenka, primera del mundo, y la estadounidense Coco Gauff, segunda de la clasificación. Swiatek, de 24 años y octava en el mundo, lideró la WTA desde abril de 2022 hasta octubre del pasado año, pocas semanas antes de aceptar un mes de sanción tras dar positivo por trimetazidine en una muestra tomada el pasado mes de agosto durante un periodo sin competición.

Joint salva cuatro bolas de partido camino al título

La australiana Maya Joint resistió, salvó cuatro puntos de partido y en una final dramática, la más joven del torneo desde 1981, se impuso a la filipina Alexandra Eala que no pudo lograr el primer título de su carrera (6-4, 1-6 y 7-6(10).

La oceánica de 19 años, que el lunes estará entre las cincuenta mejores del mundo por primera vez, logró su segundo éxito WTA tras el obtenido en Rabat, sobre arcilla, hace cinco semanas. Es el primero en hierba. La primera filipina en alcanzar una final en el circuito femenino en toda la historia tuvo el triunfo en la mano. Dispuso de cuatro puntos de partido. Al saque y al resto. Y fue incapaz de dejar de lado la presión y sentenciar un choque que se llevó la jugadora que más aplomo mostró en el momento decisivo.

El partido por el título más joven en Eastbourne desde 1981, cuando Tracy Austin de 18 años ganó a Andrea Jaeger, de 16, duró dos horas y media en medio de un tramo último dramático, con opciones para ambas. Eala, de 20 años, irrumpió en la escena del tenis al derrotar a tres campeones de Grand Slam -la letona Jelena Ostapenko, la estadounidense Madison Keys y la polaca Iga Swiatek - en el WTA 1000 de Miami, donde fue semifinalista, hizo historia en la competición.

La pupila de Joan Bosch, que entrena en la Academia Rafael Nadal, estaba en la final de un torneo WTA por primera vez. Lo acusó y desperdició sus ocasiones y propició que el éxito cayera en manos de su rival.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis