Reilly Opelka
Carlos Alcaraz
Tenis | US Open

Alcaraz, ante un gigante para empezar en el US Open

El español inicia este martes el torneo estadounidense ante Opelka, sacador de 2,11 al que apodan ‘Servebot’ por sus numerosos aces.

Reilly Opelka saca en el dobles mixto del US Open con Venus Williams.
Kylie Cooper
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

inicia este lunes (03:00 de madrugada del martes en España, Movistar+) su quinta participación en el US Open con un enfrentamiento inédito e incómodo ante Reilly Opelka, el gigante estadounidense de 2,11 que es el líder del curso en saques directos, con 655 en 40 partidos, a una media de 16,4 por encuentro.

A este corpulento cañonero, de 27 años y 67º del mundo, le apodan Servebot (robot del servicio), un apelativo que él abraza. De hecho, suele bromear a cuenta de él. Fila, la firma de ropa deportiva que equipa a Reilly, lanzó una camiseta con ese nickname. “Me encanta. Creo que tiene un aspecto genial”, dijo cuando se la vio puesta a un comentarista de Tennis Channel. En su carrera profesional, que comenzó en 2016, Opelka ha colocado 3.933 aces y, según los datos de la ATP, es el cuarto con mejor ratio de saque (300,7) desde que se empezaron a registrar las estadísticas, en 1991. Solo le superan John Isner (312), Ivo Karlovic (309,8) y Milos Raonic (302,6). Esta razón se calcula mezclando los porcentajes de primeros saques y el de los puntos ganados con ellos y con segundos, además del tanto por ciento de juegos ganados al servicio, la media de aces y la de dobles faltas. Opelka suele bromear diciendo que esos pegadores con los que comparte calidad forman parte del primer equipo de servebots, del que él sería el presidente, e incluye a Nick Kyrgios, aunque le considere “demasiado emocionante y divertido de ver”, teniendo en cuenta que los robots de saque se supone que deben ser “desagradables a la vista”.

Bromas aparte, Alcaraz tendrá que estar muy atento e intentar intuir los envíos de Opelka para no llevarse una sorpresa, más aún teniendo en cuenta que el año pasado cayó en segunda ronda ante Botic van de Zandschulp, un resultado que querrá evitar a toda costa. “Va a ser muy difícil jugar contra Opelka por primera vez. Todos conocemos su estilo de juego. Tengo que estar listo para eso, concentrado en el rendimiento, tratando de obtener el mayor posible, un buen ritmo en el partido, jugando bien los puntos desde las líneas de fondo cuando me deje hacerlo”, analizó el murciano de 22 años, que se ve con “la confianza alta en este momento”. “Me encuentro bien en la pista, sintiendo bien las bolas”, añadió.

‘Contramedida’

El caso es que Alcaraz también tiene sus armas en el inicio del juego. Una de ellas es el saque liftado con kick, el que se ejecuta abierto con la intención de que bote mucho y saque al rival de la pista.

Noticias relacionadas

“Le puse mucha atención cuando era muy joven. Somos españoles, así que el kick y el golpe de derecha, crecemos haciéndolo. Es algo en lo que he estado trabajando desde que comencé a hacerlo cuando tenía 14 años. Sabía que iba a haber bueno para mi juego, y trato de hacerlo tanto como puedo de manera imprevisible”, explicó Carlos en el día de medios. Esta vez, la cosa, posiblemente, irá más de restos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en US Open