Alcaraz, quinto en ganar a Djokovic en las tres superficies
El español, tras eliminar a Nole en las semifinales del US Open la pasada noche, se suma a la lista de jugadores que le han ganado en hierba, pista dura y tierra batida.


Carlos Alcaraz se medirá con Jannik Sinner en la final del US Open el domingo (20:00, Movistar+). Para llegar hasta ahí, el viernes tuvo que derrotar a Novak Djokovic en semifinales, en tres sets por 4-6, 6(4)-7 y 2-6 en 2h26m. Con este triunfo, el español se suma a la lista de cinco jugadores que han derrotado a Nole en las tres superficies: hierba, tierra batida y pista dura.
Respect. Always. 🤝
— US Open Tennis (@usopen)
El tenis se disputa en tres superficies distintas, y Carlitos puede fardar de haber ganado al serbio en todas. En cuanto a Grand Slams, Wimbledon se disputa en hierba, mientras que Roland Garros se hace en tierra batida. El Open de Australia y el US Open, en cambio, se hacen en pista dura. Esta última es la que le faltaba al español para derrotar al balcánico en todos los ámbitos posibles.
En tierra batida, Carlos ganó en casa. El murciano eliminó de semifinales a Nole por 6-7, 7-5 y 7-6 tras casi cuatro horas de partido en el Mutua Madrid Open de 2022, torneo en el que después levantó la copa al vencer a Alexander Zverev. Además, fue la primera vez que venció al serbio y fue el primer tenista en superar a Djokovic y Nadal en el mismo torneo en tierra batida.
La primera vez que Alcaraz pudo con el serbio en césped fue en la final de Wimbledon de 2023. El español se impuso en cinco sets por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4, cortando una racha de cuatro victorias en la final del torneo inglés de Djokovic (fue campeón de 2018 a 2022) y levantando así su primer trofeo. Fue también su segundo Grand Slam.
Solo cuatro tenistas más habían derrotado al serbio en todas las superficies en torneos ATP. El primero fue Roger Federer. Tras él, vino Rafa Nadal, el primer español en conseguirlo. Andy Murray también logró la hazaña. Jannik Sinner había sido el último, junto a Alcaraz, la nueva era del tenis. Son los dos únicos jugadores que alcanzaron el logro fuera del Big Four. Además, son los dos únicos que siguen en activo. Otra muestra más de que empieza una nueva etapa en el tenis mundial.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar