Tenis | US Open

Amargo adiós de Kvitova

La checa, dos veces cuartofinalista y dos campeona del US Open, termina llorando en un estadio semivacío tras ganar un solo juego ante Parry. Garcia también se retira.

Petra Kvitova abraza a su marido y entrenador Jiri Vanek, después de perder contra Diane Parry en el US Open.
AL BELLO
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Nueva York Actualizado a

“Quisiera haber ofrecido un show mejor hoy”, dijo Petra Kvitova a los pocos espectadores que se dieron cita en la pista Grandstand del US Open para ver el último partido de la carrera de la tenista checa de 35 años, que encajó un severo correctivo ante Diane Parry: 6-1 y 6-0 en 52 minutos.

Lo cierto es que el torneo podría haber programado a otra hora y, quizá, en otro estadio, la más que previsible despedida de la dos veces cuartofinalista del Grand Slam estadounidense y, otras dos, campeona de Wimbledon, algunas de las joyas de un palmarés que incluye 31 títulos, el número dos del ranking mundial en octubre de 2011 y la medalla de bronce en los Juegos de Río 2016, además de seis trofeos en la Billie Jean King Cup con la República Checa.

Una mezcla de impotencia por la contundente derrota que encajó y por la emoción de haber vivido su último capítulo como jugadora en el deporte de la raqueta, hizo que Petra no pudiera contener las lágrimas. “Fue muy duro emocionalmente intentar jugar sabiendo que este podría ser mi último partido. Pero estoy muy feliz de haber vivido aquí mi último partido. Ha sido un viaje largo y asombroso, gracias”, concluyó en su breve discurso, antes de que el US Open le obsequiara con una foto enmarcada.

“Nunca es fácil jugar este tipo de partido. Sobre todo, cuando sabes que puede ser su último. Fue un honor jugar contra ella, al menos una vez en mi carrera. La respeto muchísimo a ella y su increíble trayectoria. Le deseo todo lo mejor para el futuro”, dijo Parry, cariacontecida, sintiéndose, incluso, un poco culpable.

Una historia de superación

La de Kvitova, una de las tenistas más queridas por sus compañeras en el circuito, fue una historia de superación. Porque en 2016, un ladrón entró en su casa y cuando intentó defenderse le clavó un cuchillo en la mano de juego, la derecha, que le dañó seriamente los tendones y los nervios. Una cirugía de cuatro horas reparó la lesión, pero el suceso estuvo a punto de acabar con su carrera.

En 2017, regresó a las pistas en Wimbledon, habiendo superado el trauma y la ansiedad que le produjo aquel incidente. Aun así, fue capaz de ganar otros 12 títulos, el último en Berlín 2023, año en que contrajo matrimonio con su entrenador, Jiri Vanek. En 2024 anunció que estaba embarazada y en julio dio a luz a su hijo, Petr. Y en febrero de 2025 regresó a la competición, en Austin. Esta temporada, Kvitova ha jugado nueve partidos y ganado solo uno, en Roma, ante la rumana Irina Camelia Begu. Jugó con invitaciones en Roland Garros y en Wimbledon. Y también recibió la del US Open, donde ha puesto fin a su trayectoria.

García también se retira

Kvitova no fue la única tenista que colgó la raqueta este lunes en el US Open. Caroline Garcia también puso fin a su trayectoria profesional con una derrota ante la rusa Kamilla Rakhimova (6-4, 4-6 y 6-3 en 2h17). La francesa, de 31 años y 174ª del mundo, deja el tenis con 11 títulos, siendo el más importante el de las WTA Finals de 2022, y 351 partidos ganados. En septiembre de 2018 fue número 8 del mundo y en dobles, segunda del ranking, además de obtener otros ocho trofeos, entre ellos dos de Roland Garros (2016 y 2022).

Noticias relacionadas

“No es muy fácil pisar la pista cuando no sabes que es tu último partido o que si ganas tal vez tengas otro. Es un momento complicado. Pero mucha emoción antes del partido, parecida a la de Roland Garros. Significó mucho para mí jugar una vez más en el US Open, dijo Caroline, que está casada con el español Borja Durán.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en US Open