David Callejo, médico, explica por qué no debes beber agua muy fría en pleno verano: “Te puede hacer sentir más calor”
Desmontando uno de los mitos más comunes y extendidos de la época estival: el agua helada puede jugarte una mala pasada.

En plena ola de calor, no hay nada más refrescante que pegar un buen trago de agua a la botella que lleva horas enfriándose en la nevera. Es una de esas sensaciones veraniegas que nos transmiten una sensación increíble, pero, ¿y si os dijésemos que esto no es tan positivo como parece? Esto mismo es lo que defiende , quien a través de su Instagram, explica que si bebes agua helada para refrescarte en pleno verano, estás haciendo algo malo.
Callejo argumenta que el cuerpo humano siempre está trabajando para regular tu temperatura y hacer que se mantenga en unos 37 grados, aproximadamente. “Si bebes agua muy muy fría, bajará la temperatura interna y tu cuerpo a activará mecanismos para volver a elevar esa temperatura. Y eso te puede llevar a sentir más calor”, comenta. Por lo tanto, no es nada recomendable recurrir al clásico truco de la botella en la nevera.
- Te puede interesar: El espectacular posado veraniego de Jennifer López para promocionar su última película.
La clave está en reponer líquidos con algo fresco pero no helado
Pero entonces, ¿Qué se puede hacer para refrescarse en verano? Antes de que lo penséis, no, no tiene sentido tomar bebidas calientes en vez de frías para desencadenar el efecto contrario. En ciertas culturas beben tés y diversas bebidas calientes cuando hace mucho calor, y al hacer esto, consiguen sudar más y a provocar que su cuerpo se “termoregule”. Pero claro, beber algo caliente con 35 grados es algo por lo que mucha gente no está dispuesta a pasar, es comprensible, y más cuando la primera reacción es la de un aumento de la sensación de calor.
Por eso mismo, lo que recomienda el buen de David Callejo es hidratarse con mucho líquido. “Lo ideal es que estén frescos para que nos apetezca beberlos, pero evita las bebidas casi congeladas que nos puedan hacer pasar todavía más calor”. Así pues, la solución ideal sería beber agua fresca pero no demasiado fría, lo cual podría ser contraproducente. ¿Os sabíais este truco?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar