Jesús Vázquez, médico, desmiente el mito del sol y la vitamina D: “Es fundamental para nuestro sistema inmune”
El doctor y divulgador ha matado la leyenda urbana que apunta a que la obtención de esta vitamina dependa únicamente del astro rey.


Desde tiempos inmemoriales, en lo que a medicina respecta, los términos ‘sol’ y ‘vitamina D’ han ido de la mano: la exposición solar es verdaderamente una de las más importantes fuentes de la citada vitamina. Como sabe el lector, España es un país donde, a priori, no debería encontrarse problema alguno por la cantidad de horas en las que el astro rey ilumina su geografía; sin embargo, la realidad es que, en los últimos años, la población ha acusado un déficit que únicamente se explica a través de una falta de correcto cumplimiento de las otras dos maneras de conseguir vitamina D: dieta y suplementos.
Así lo ha apuntado Jesús Vázquez, mitad del dúo sanitario-divulgador ‘Nutri Vázquez’. El médico ha compartido un vídeo en el que, directamente, mata la leyenda urbana de que la vitamina D dependa únicamente del sol: durante el estío, son muchos los que, a pura regla de tres, razonan que, si en esta época del año golpea con mayor dureza el sol, entonces, pueden dejar de tomar suplementación porque el aumento de horas lo compensará. No es así.
La realidad detrás del mito
“La vitamina D, si tienes que tomar suplementos porque tienes carencias, no debes dejar de hacerlo durante el verano. No es suficiente tomar mucho el sol para mantener un nivel adecuado de vitamina D”, dice, a modo de resumen y antes de pasar a la explicación detallada y profunda: “Cuando hay carencia de vitamina D no suele ser por falta de sol, que también es importantísimo; suele ser porque tenemos un digestivo que no está en buen estado”.
De esta forma, “un intestino inflamado, un hígado que está irritado, un riñón que no funcione demasiado bien” basta para provocar este problema. “Es suficiente para no poder absorber bien la vitamina D y para no poder activarla”, cuenta. No debe haber excepciones. “Y la vitamina D tiene que estar siempre bien. Es fundamental para nuestro sistema inmune: si no, baja nuestra inmunidad. Es importante tenerla para mantener el calcio en los huesos y muy importante en la prevención de la demencia senil”.
Noticias relacionadas
Por este motivo refresca la memoria de aquellos despistados que fiaron al sol todo su tratamiento. “Bueno, pues por todo eso, si tienes generalmente carencias, no dejes de suplementarte en verano. No te olvides, por favor, que es importante”, sentencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar