Salud

Una médica advierte del riesgo de beber agua durante la comida: “Puede frenar la digestión”

Marta León, experta en salud femenina y autora de cuatro libros, ha matado dos leyendas urbanas en ‘Tienesentidopodcast’: una relativa al agua y otra, al pan.

Una médica advierte del riesgo de beber agua durante la comida: “Puede frenar la digestión”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Liccwin247.comidas estivales piden al cuerpo combatir el hambre y, al mismo nivel, quizá más, saciar la sed: no hay bocado que, si el calor aprieta, deje de ser compatible con un vaso de agua fría. Y así se orquesta un matrimonio indisoluble entre refrigerio y comida. O no. Lo cierto es que, en lo que al cuerpo respecta, hay escenarios cuyo idealismo se queda en el escaparate.

Esto ha venido a explicar la especialista en microbiota y salud femenina Marta León, autora de cuatro libros y conocida en redes sociales como ‘foodgreenmood’. Ha sido en ‘Tienesentidopodcast’ donde ha decidido matar la leyenda urbana y explicar, con peros y señales, por qué, en ocasiones, lo que importa es únicamente el orden y la cantidad.

Es concisa. “Beber mucha agua mientras se come puede frenar la digestión”, explica, asegurando que esta práctica puede llegar a perjudicar la correcta eficacia de los jugos gástricos, lo que, a la postre, dificulta el proceso natural del aparato digestivo.

El riesgo de empezar por el pan

No ha sido el único mito con el que ha terminado. “Y empezar por el pan también puede desequilibrar el metabolismo”, asegura, añadiendo que, efectivamente, el orden es importante: “Lo primero que ingiere el cuerpo importa. Una fibra prebiótica puede marcar cómo se digiere todo lo demás; esa fibra despierta a la microbiota, la pone a trabajar desde el primer bocado. Y no solo hidrata, sino que ayuda a crear enzimas que facilitan la digestión”.

Noticias relacionadas

Por ello, sentencia, “cambiar el orden no es renunciar”. De lo que se trata es de “elegir desde el cuidado” atendiendo a unas reglas básicas: “Primero lo que activa; después, lo que acompaña”. Este pequeño gesto, dice, se nota: “menos inflamación, más conexión con el cuerpo. Con el tiempo, también mejora el metabolismo y ayuda a bajar el peso”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar