Así luce hoy Rosemary Harris, la mítica tía May de Spider-Man, a sus 97 años
La intérprete británica todavía continúa en la industria y mantiene la misma mueca simpática y agradable que tanto le caracteriza.


La carrera actoral de Rosemary Harris (Ashby-de-la-Zouch, Reino Unido, 1927) simula la trayectoria de una montaña rusa que únicamente asciende. Y en cada curva, recta, subida y tramo, sonríe. Hay pocas intérpretes más entrañables que la actriz inglesa, que vivió un estallido mediático debido a su nominación al premio Oscar en 1995 —y tras una dilatada trayectoria— y que conoció el cielo de la industria cuando, siete años más tarde, asumió el rol de May Reilly Parker. La tía de Spider-Man.
Son más de siete décadas las que Rosemary Harris lleva de camaleónica profesión: empezó a principios de los años cincuenta, tanto en cine como en televisión y teatro —en este último había iniciado su trayectoria, en realidad, durante los años cuarenta en la obra Kiss and Tell—. Fue poco a poco escalando en una industria difícil, haciéndose hueco en la cartelera del Aldwich y, posteriormente, en el Teatro Bristol Old Vic. Y luego llegó Broadway.
Ya en los años sesenta era una reconocida actriz, lo que, sumado a las energías que sobre el panorama cinematográfico quería volcar, dio fuerza a uno de sus grandes proyectos: la Association of Producing Artist (APA), asociación que ofrecía oportunidades a profesionales de la interpretación, tanto laborales como formativas. Cuando regresó a Nueva York, después de aquello y en plena gira de El león en invierno, tocó por primera vez las estrellas del circuito: ganó un Premio Tony (1966). Y todavía faltaban casi cuatro décadas para que Sam Raimi estrenara su primera película de Spider-Man.
Casi 98 años y al pie del cañón
Durante aquellos años vivió sobre el escenario y frente a la cámara, apareciendo en un sinfín de producciones y luchando por el papel —valga la redundancia— de los actores. Cuando debutó como tía May tenía 75 años; todavía volvió a repetir rol en 2004 y 2007, habiendo cumplido los 80 en la tercera de las cintas. Aquello dio un impulso a su carrera cuando, por motivos naturales, se hallaba en un punto de relativa tranquilidad. Desde entonces, y casi hasta la fecha —en la actualidad tiene casi 98 años— no ha parado de hacer lo que más le gusta: su última aparición fue en la serie Search Party. Hace tan solo tres calendarios.
Casi 98 años tiene Rosemary Harris, la tía May de la versión del Spider-Man (2002) de Sam Raimi, y considerada la tía de Peter Parker más cercana a los cómics.
— Cinefilia Cult (@cinefiliacult)
Ejemplo de sabiduría y ternura, es toda una leyenda viviente🙌
Si bien es cierto que ha sabido mantener su vida personal en un segundo plano durante toda su trayectoria, no ha podido evitar que ambos planos se unan en, precisamente, su propia sangre: de su matrimonio con el actor John Ehle nació la también intérprete Jennifer Ehle. Junto a ella, en alguna ocasión, ha aparecido en photocalls donde, como siempre, ha mostrado una sonrisa sincera.
Noticias relacionadas
La misma mueca que lucía en los años cuarenta, la misma que cuando apareció por vez primera en Spider-Man. La misma que ahora y siempre ha lucido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar