Imanol Arias, condenado a dos años de cárcel: Ana Duato, absuelta
La Audiencia Nacional ha dado a conocer la sentencia que afecta al intérprete nacido en Riaño. La valenciana, por su parte, es considerada inocente.


La Audiencia Nacional ha dado a conocer, este lunes, la sentencia en el caso Nummaria. El asesor fiscal y contable Fernando Peña ha sido condenado a 80 años de cárcel. Imanol Arias, por su parte, ha recibido dos años y dos meses de condena, mientras que la también intérprete Ana Duato ha quedado absuelta, siendo considerada inocente de todos los delitos de los que se la acusaba.
En un dictado de 275 páginas, se explican los diferentes motivos que han llevado a las condenas de Fernando Peña e Imanol Arias y, al mismo tiempo, a la absolución de Ana Duato. La actriz valenciana ha salido ilesa después de que la Fiscalía pidiera hasta 16 años de prisión. Sin embargo, al no quedar acreditado que se produjera algún de incumplimiento en relación a sus obligaciones tributarias, fue absuelta.
Fernando Peña, al ser considerado como el principal responsable del caso Nummaria, de ahí su castigo de 80 años de cárcel. Además, los magistrados consideran probado que Imanol Arias defraudó dos millones de euros a Hacienda en el periodo comprendido entre 2010 y 2014. Una cantidad que, tras haber devuelto con los intereses de demora y la responsabilidad civil, ha ascendido hasta alcanzar una cifra cercana a los 2,3 millones de euros.
El actor reconoció durante el juicio haber llevado a cabo un uso fraudulento de la renta vitalicia con el objetivo de evitar pagar el IRPF derivado de sus servicios como intérprete. Esta confesión hizo que la Fiscalía rebajase su petición de pena hasta los dos años y dos meses que finalmente ha recibido el actor.
Ana Duato, absuelta por falta de certezas
En el caso de Ana Duato, el tribunal considera que declaró la totalidad de sus ingresos, aunque una parte como rendimiento del trabajo y otra como renta vitalicia, lo que supuso una reducción del 60% en su tributación. Además, los magistrados piensan que la actriz pudo creer que su asesor fiscal actuaba de manera legítima, sin ser consciente de que estaba siendo partícipe de un sistema de simulación negocial que distorsionaba la realidad.
Además, en el dictado se destaca que Duato no tiene unos conocimiento empresariales superiores a los de un ciudadano medio: “No se ha probado que la acusada sea una empresaria, sino que se trata de una actriz”, se puede leer. Por último, de los 80 años impuestos a Fernando Peña, 32 son por delitos tributarios propios y el resto por cooperar con otros condenados, tras acreditar que defraudó cerca de diez millones en IRPF y otros seis en IVA.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar