La multa máxima que puede recibir Lamine Yamal por la presencia de artistas con enanismo en su fiesta
El extremo español puede hacer frente a una sanción económica por valor de miles de euros.


Este fin de semana tuvo lugar uno de los eventos del verano. Lamine Yamal cumplió 18 años y, a modo de homenaje, preparó una fiesta por todo lo alto en la que multitud de streamers, influencers, cantantes y compañeros de equipo estuvieron invitados. Sin embargo, la celebración no quedo exenta de polémica, ya que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo publicó un comunicado denunciado el uso de personas con enanismo a modo de entretenimiento.
Desde la ADEE aseguraron que la contratación de personas con acondroplasia para espectáculos de este tipo, en el que podían llegar a ser objeto de risas, burlas o denigración, era ilegal. No obstante, pocos días después, uno de los artistas con enanismo que participó en la fiesta de Lamine Yamal emitió un comunicado en el que aseguró haber sido tratado con respeto, además de sentir orgullo por haber participado en un evento así.
Aun así, la investigación en torno a la fiesta de cumpleaños del criado en el barrio de Rocafonda no ha terminado, por lo que hay que tener en cuenta las posibles consecuencias a las que se puede enfrentar Lamine Yamal. Hace dos años, se modificó la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, prohibiéndose la celebración de espectáculos públicos que vejasen a personas con discapacidad.
En la Disposición adicional decimotercera, además, se explica que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.
Miles de euros de multa
Aunque la ley vigente no contempla ni tiene la capacidad de aplicar multas económicas a quienes promuevan este tipo de espectáculos vejatorios, las leyes de discapacidad y dependencia, que está previsto que se lleve el 15 de julio al Consejo de ministros, sí lo pretenden hacer.
Noticias relacionadas
La reforma que se quiere llevar a cabo contempla sanciones de hasta 600.000 euros, una cifra a la que se podría llegar a enfrentar Lamine Yamal en el caso de que la ADEE termine presentando, como ya anunció en su comunicado, acciones legales y sociales contra el extremo español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar