Un nutricionista desmonta uno de los mayores mitos detrás del gintonic y la digestión: “Tú mueres hoy”
Jesús y Martina Vázquez, creadores de contenido relacionado con medicina, han desmentido en ‘Morir de éxito’ una falsa creencia popular.


Cuando el ser humano repite de manera cotidiana una acción tiende a infravalorar los rumores que sobre dicha actividad se ciernen. Quizá el mayor ejemplo de esto sea la comida y la bebida: ambos campos están plagados de consejos populares que responden a una lógica más propia de correveidile que de científico. Y luego llegan los sustos. Así lo han confesado Jesús y Martina Vázquez, rostros de ‘Nutri Vázquez’, cuenta que suma más de 200.000 seguidores y que comparte contenido sobre “medicina, nutrición y patologías sensibles”, en una reciente entrevista en Morir de éxito, podcast de Miguel Ángel Ferrer.
Según se adelanta desde el formato audiovisual, ambos nutricionistas “desmontan el mito del ‘digestivo’ después de comer y revelan cuántos azucarillos hay en una sola copa”. Tras esto comparten un pequeño “spoiler” que ayuda al oyente a imaginarse por dónde van los tiros: “No ayuda a tu sistema digestivo... y sí a inflamarte”. Quien toma la voz en la exposición es el tal Jesús. “¿Sabes cuántos azucarillos lleva una lata de tónica?”, pregunta a su interlocutor, confesando que se indigna cuando escucha aquello de que para bajar la comida es bueno tomarse un gintonic. Y se responde a sí mismo: “Son siete terrones de azúcar”.
Para trasladar la importancia de esta cifra invita al oyente a imaginar lo que ocurriría si, en lugar de tomarse un gintonic, la sobremesa estuviera poblada de azucarillos. “Tú imagínate que el de al lado, después de haberse puesto morado, lo ves al tío que pide unos azucarillos y lo ves cogiendo un platito con siete azucarillos. Y que ves que está comiendo mientras habla contigo”, explica, redondeando el colmo: “Y cuando acabáis ya esto, dice: ‘¿pedimos otro?’”.
De nuevo, vuelve a contestarse a sí mismo y desliza lo que se diría de la persona que protagoniza el supuesto que ha ofrecido. “Tú a ese tío le dirías: ‘es que te vas a morir esta noche’. Porque si ves a un tío tomarse 14 terrones de azúcar después de una cena le dirías ‘tú mueres hoy’”, cuenta, de manera directa y sin paliativos.
La hipocresía de la situación se torna más evidente cuando se compara con aquello que se le suele decir y prohibir a los más pequeños. “A un niño no le dejarías ni de coña, pero le dejas tomar dos Fantas, tal vez”, deja caer, matizando que, con todo, viene a ser lo mismo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar