Uno de los artistas con enanismo de la fiesta de Lamine Yamal emite un comunicado: “Fuimos tratados con respeto”
A través de un comunicado se han desmarcado de la ADEE, y denuncian que no les han pedido opinión por asistir a este evento.


Este mismo fin de semana se ha celebrado uno de los eventos más esperados, la fiesta por el 18 cumpleaños de Lamine Yamal, que generó un gran revuelo debido a la presencia de artistas con enanismo.
Esto ha hecho saltar a la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que emitieron un comunicado para denunciar la contratación de personas con enanismo como entretenimiento.
Pues bien, solo unos días después de la polémica, y tal y como ha recogido ‘El Partidazo de COPE’, los artistas han emitido un comunicado conjunto para, primero, desmarcarse de la ADEE, y después para expresar su opinión ante el revuelo generado: “Queremos dejar claro que la Asociación ADEE no nos representa ni habla en nuestro nombre”.
“Como personas adultas con Acondroplasia, lo que popularmente se conoce como enanismo, tenemos voz propia, criterio propio y plena capacidad para decidir sobre nuestra vida personal y profesional. No formamos parte de dicha asociación, no se nos ha consultado ni se nos ha pedido opinión antes de lanzar acusaciones públicas que nos afectan directamente”, han comenzado explicando en su comunicado, clamando que no se han preocupado en preguntarles.
Es precisamente eso de lo que se quejan, de no sentirse escuchados por una asociación que ahora ha tratado de hablar por ellos: “Nadie puede atribuirse la representación automática de todo un colectivo sin haber escuchado previamente a las personas a las que dice defender. La lucha por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad no puede hacerse a costa de silenciar nuestras voces ni decidir por nosotros desde una visión paternalista”.
“Nos sentimos orgullosos de haber sido invitados a este evento”
Entonces, han expresado su alegría por haber participado finalmente en el cumpleaños del futbolista del FC Barcelona, asegurando que fueron tratados con respeto: “Queremos decirlo alto y claro, nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido invitados en ese evento. Fue una experiencia profesional y humana en la que fuimos tratados con respeto”.
“La inclusión real pasa por aceptar que también tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir nuestra vida, sin ser juzgados ni instrumentalizados. Con respeto, convicción y la cabeza bien alta”, han concluido diciendo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar