Gastronomía

José Roldán, mejor panadero del mundo, apunta cómo conservar el pan en verano: “Usaría una bolsa de plástico”

El panadero, recientemente galardonado con el premio Panadero Mundial del Año 2025, ha confesado a ‘El Español’ una técnica útil y sencilla.

José Roldán, mejor panadero del mundo, apunta cómo conservar el pan en verano: “Usaría una bolsa de plástico”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

No hay ola de calor que cien días dure, pero sí que se extiende lo suficiente como para fastidiar algunos alimentos cuya conservación se ve seriamente amenazada por la escalada galopante de las temperaturas. Esto le ocurre, entre otros, al rey de los hogares españoles: el pan. Si uno no tiene la opción de comprarlo recién hecho, o el calor es tal que una excursión fuera del hogar supone, además del riesgo, un mal rato bajo el boxeador sol estival, debe conocer la mejor forma de conservar este producto, que no es sino la que recomienda el mejor panadero del mundo.

Lo cierto es que semejante corona empolvada de harina pertenece a José Roldán, recientemente condecorado con el trofeo Panadero Mundial del Año 2025. El experto se ha sincerado en una entrevista con , desvelando, entre otras cosas, el truco para conservar el pan en verano. Y la realidad, que a veces supera a la ficción, es que ha sorprendido a más de uno.

“La bolsa de tela permite transpirar, pero...”

De Roldán se deduce un aura práctica. Confiesa ser un fiel defensor de “un buen pan cortado en rebanadas y bien congelado” porque “se conserva perfecto”. “Basta un toque de plancha u horno y tienes un pan como recién hecho”, explica. Precisamente ahí, en esa ‘resurrección’, se encuentra la clave del método que él recomienda para conservar el pan en verano.

“En casa tenemos suerte de tener un congelador grande y siempre que vienen amigos o familia, pongo el horno, lo meto directamente y tengo un pan genial”, cuenta, desvelando que “muchas veces los congeladores en casa están a tope y no tenemos espacio para conservar una o dos hogazas”. Este segundo escenario, que es el más frecuente en los hogares patrios, se solventa de manera sencilla: “En verano, en vez de conservar el pan en la talega, usaría una bolsa de plástico”.

Noticias relacionadas

Puede sonar extraño, pero tiene su fundamento. “La bolsa de tela permite que el pan transpire, pero con el calor hace que pierda humedad más rápido”, razona, acallando cualquier duda, y dando una nueva solución a la única que puede presentarse: “Si el pan se pone un poco chicloso, le das un toque de horno y vuelve a estar magnífico”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar