Gastronomía

Recibe una estrella Michelin y tiempo después se ve obligado a cerrar, más tarde comprendió la razón

Eduardo Pérez, fundador del restaurante TohQa, en Cádiz, se ha visto obligado a cerrar el establecimiento al ser inviable a nivel económico.

Recibe una estrella Michelin y tiempo después se ve obligado a cerrar, más tarde comprendió la razón
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Imagina abrir un restaurante, esforzarte lo suficiente hasta convertirlo en uno de los más reconocidos y prestigiosos de la zona en la que se encuentra, obtener el máximo galardón en el mundo gastronómico en el año 2024 -una estrella Michelin- y, aun así, verte obligado a echar el cierre. Este es exactamente el camino que ha recorrido Eduardo Pérez, chef y fundador del restaurante TohQa.

En julio de 2020, el joven inauguró este establecimiento en El Puerto de Santa María, Cádiz. Desde sus inicios, este local trató de hacer honor tanto a la gastronomía como a la tradición andaluza. Sin embargo, hace poco más de un mes, más concretamente el 11 de julio, la cuenta de Instagram del restaurante anunció su cierre con un comunicado.

“Venimos con ganas de jaleo, a anunciaros la despedida de TohQa de la Calle de Los Moros 4. Tres meses en los que lo vamos a dar todo para que gocéis; noches de patio, vuelta de clásicos, alguna pinchada, cositas nuevas… Así somos, nos gusta jugar, siempre jugar. Han sido cinco años fascinantes en un patio de ensueño al lado del Guadalete, un lugar que marca nuestra manera de andar y estar en el mundo.

Pero ahora, tenemos 90 días para celebrar con ustedes, para sonreírnos cuando entréis por los jazmines y para brindar a la sombra de los naranjos. 90 días. Os esperamos en La Calle de Los Moros”, fueron sus palabras.

La inviabilidad económica ha provocado su adiós

“Ha sido un error no bajarme un poco más a la realidad y entender la demanda real”, aseguró Eduardo en una entrevista con la revista ‘7 Caníbales’. Y es que, detrás del cierre del restaurante TohQa, están cuestiones económicas. El cocinero reconoció que tenían problemas monetarios debido a la falta de clientela para el tipo de gastronomía que ofrecen en el local.

A pesar de los numerosos reconocimientos que ha recibido el establecimiento, entre los que destaca, además de la estrella Michelin, ser incluido en la lista Opinionated About Dining (OAD) como uno de los 150 mejores restaurantes de Europa, el local apenas era capaz de cubrir 14 de las 50 mesas que presentaba.

Noticias relacionadas

De esta manera, el proyecto de Eduardo Pérez seguirá vigente hasta el 13 de octubre, momento en el que el restaurante TohQa cerrará sus puertas y todos los miembros de la plantilla se verán obligados a recoger sus cuchillos y buscar nuevas oportunidades en el mundo gastronómico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar