Eurovisión 2025

Así fue la reivindicación de RTVE sobre la guerra de Gaza por la que ha sido amenazada en Eurovisión 2025

Tony Aguilar y Julia Varela mostraron la posición de Televisión Española ante la polémica participación del país hebreo.

Yuval Raphael, representing Israel, performs "New Day Will Rise", during the second semi-final of the 2025 Eurovision Song Contest, in Basel, Switzerland, May 15, 2025. REUTERS/Denis Balibouse
Denis Balibouse
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Se diría que la polémica entró en el festival, pero, en realidad, nunca salió. Desde los instantes previos a la segunda semifinal, cuando un altercado en el ensayo de Israel obligó a la televisión suiza a desalojar a un grupo de personas que portaban silbatos y banderas de Palestina, hasta el directo, con la actuación de Yuval Raphael y los numerosos pitos que han acompañado su voz.

Así suena Eurovisión 2025

A nadie escapa que la participación de Israel, amén del trasfondo geopolítico, está rodeada de críticos y opositores. Tampoco a TVE le ha resultado ajena dicha coyuntura. La Corporación ha dejado ver su posición a través de unas palabras visiblemente preparadas que han leído Tony Aguilar y Julia Varela en la presentación de la representante israelí.

“Ahora la actuación de Israel en esta segunda semifinal con Yuval Raphael, una artista hasta hace poco desconocida que fue herida en los atentados de Hamás del siete de octubre. Su canción se titula New Day Will Rise”, pronunciaba Varela, a lo que su compañero tomó la palabra para asegurar que “este año la delegación española ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) un debate sobre la participación de Israel en el festival”.

Noticias relacionadas

“Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, y entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas. Esta no es una petición contra ningún país. Es un llamamiento a la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacifica del festival”, ha agregado el periodista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar