RED BULL BATALLA REGIONAL MÁLAGA

Los rookies conquistan Málaga con el permiso de NQP

Hasta cuatro MC’s debutarán en Final Nacional de Barcelona tras clasificar en la regional de Torremolinos. NQP fue el campeón, Nez quedó segundo y Gerdo y Sawi Elekipo completaron el podio. Lgido y TMS también sacaron el billete para la Nacional.

RED BULL BATALLA · REGIONAL MÁLAGA - NQP, CAMPEÓN
Juan de Aracil
Actualizado a

No quería participar, pero su madre insistió en que lo hiciera. Por ello, nada más terminar, NQP comentó en el micrófono del AS que este trofeo era para ella. A pesar de haber cuajado un buen 2024 en Red Bull, el malagueño nos comentó en la previa de la regional de Málaga que no tenía pensado apuntarse: “creo que es momento de dar un paso a un lado y dejar espacio a otros perfiles nuevos”. Sobre todo, nos revela, esto se debió a que dejó de sentir apoyo por parte del público, una sensación que en esta regional desapreció por completo, pues como él mismo dice, la gente malagueña estuvo de 10 desde el primer momento, alentando con fervor a los suyos y también a los foráneos. DJ Verse estuvo a cargo de los platos, Blon, MC Men y Noult pusieron los votos y la debutante More Black Thais acompañó a Marina Vinyals como host del show.

NQP brilló en su ciudad recuperando ese estilo basado en el rapeo que en sus propias palabras más le diferenciaba con el resto de gallos. En el Palacio de Consegros de Torremolinos se le vio cómodo desde el principio. Así, venció en filtros a un Krisan que no se terminó de encontrar con su mejor versión. En octavos ya nos dejó ver contra Mestizo sus depuradas métricas y su flow adictivo, con el que también superó al argentino TMS en cuartos en una batalla muy disfrutable que desprendió puro rap. Con el billete a Barcelona ya sacado, NQP se midió a Sawi Elekipo por un puesto en la final. El de Almería se sirvió de sus tablas y experiencia para pasar por encima de CD Flex, MDU -verdugo de Mounts en filtros- y Kavron y clasificar así a la Nacional. En semifinales ambos MC’s le dieron picante a uno de los duelos de la noche que hasta tuvo trash talking en los descansos entre rondas. NQP estuvo ligeramente por encima y alcanzó la gran final. Nez, el debutante y revelación del día, no se lo puso nada fácil, pero el trofeo se quedó en Málaga y a la tercera NQP se hizo con la primera regional de su carrera, algo que le coloca como uno de los favoritos de cara a la Final Nacional de dentro de un mes.

La regional de los rookies

Como hemos dicho, Nez fue la gran sorpresa del evento. Una grata sorpresa. El de la Mancha nos cuenta que al principio estuvo bastante nervioso al ser su primera participación en un evento de estas dimensiones. Sin embargo, en ningún momento su nivel y comodidad sobre el suelo de Torremolinos transmitieron nerviosismo. Con una propuesta marcada por la coherencia y un rap bastante limpio basado en las respuestas y los argumentos, Nez eliminó a PJ en filtros, a Khama en octavos y a Lgido en cuartos, con un minuto que hizo cabecear a todo el público. Su confianza y seguridad no se detuvieron y como ya le dijo a Khama, a pesar de que “no me conocían, traje superpoderes”. Con ellos ganó en semis a otra promesa descubierta en Málaga, Gerdo, contra el que Nez mandó un mensaje de cara al futuro: “La nacional es mía déjense de tonterías que ha llegado campeón”. No le dio por muy poco para proclamarse vencedor en Málaga, pero su sonrisa y su “me siento en una nube” en la entrevista post-evento dejan claro que Nez se fue casa con la satisfacción del trabajo hecho. Y muy bien hecho.

Junto a NQP, Nez y Sawi Elekipo, Gerdo fue el otro freestyler que se coló entre los cuatro primeros y alcanzó por primera vez la Nacional. No fue un camino fácil. Venció a todo un Bélico y a Mr. Aaron en las primeras rondas y se jugó el pase a la Nacional contra el experimentado Hander. En una batalla reñida, el rookie le dio “al parque un puesto en la Nacional”. Su emotivo llanto cuando Marina Vinyals le proclamó vencedor de la ronda fue uno de los momentos de la noche. Hander, en un gesto muy deportivo tras perder, cogió la mano de Gerdo y la elevó al cielo al mismo que sus colegas invadían el escenario para fundirse con él en un abrazo. Una imagen que desde luego nunca olvidará.

Noticias relacionadas

Quienes tampoco olvidarán este día serán Lgido y TMS. El primero, con un estilo más pausado basado en la respuestas, ya sorprendió a todos al cargarse a las primeras de cambio a un hueso duro de roer como lo es Nocre. Más tarde, superó a Hander en la última oportunidad y será otro debutante en la Nacional. Lo propio hará TMS, que destacó gracias a su forma de rapear exquisita y muy marcada por sus raíces argentinas. Ya en octavos dio la campanada eliminando a un enérgico BTA al que le costó destacar. Tras caer con NQP, TMS acertó con su última bala y se sirvió de su característico estilo para apear de la competición a un Kavron que volvió a repetir lo de ediciones pasadas: unas primeras rondas brillantes -eliminando a Jesus LC, el gran favorito, en octavos- para después bajar su nivel y quedarse a las puertas. Lo bueno para él y para Hander, Ander 2K y Sozat -estos dos últimos participantes de la Regional de Gijón- es que aún queda pendiente el evento de la Última Oportunidad, donde uno de los cuatro completará los 16 clasificados de la Final Nacional de Barcelona 2025: Alek, Baron y Mnak (podio del año pasado), Bnet, Fabiuki, Dani VK, Le33, JDR y Jorge Mauro (clasificados de Gijón) y NQP, Nez, Gerdo, Sawi Elekipo, TMS y Lgido (clasificados de Málaga). El 19 de julio es la fecha que todos los amantes de la disciplina tienen que marcar en rojo en el calendario.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar