Maldita Nerea y el éxito en la música: “Lo difícil es mantenerse”
Jorge Ruiz atiende a AS desde el Polar Sound, el festival producido por Fever, para hablar del éxito de la banda, de su pasado, presente, y el futuro.


Jorge Ruiz (1975, Murcia) es el miembro fundador de una banda que ya en los 2000 se convirtió en una de las grandes referencias de la música a nivel nacional, Maldita Nerea. Un grupo que no ha dejado de crear “poesía”, como relata el propio vocalista, con melodías que enganchan de principio a fin.
Una banda que también ha formado parte de un amplísimo cartel de artistas que han conformado el Polar Sound Occident 2025, que está producido por Fever, y que se ha convertido en toda una referencia en cuanto a festivales en invierno. Desde allí, Jorge atiende a AS, donde habla de su gira, de su presente, pasado y el futuro.
- ¿Qué significa para ustedes estar en este Polar Sound con la gira a punto de empezar?
Es una oportunidad. Cada concierto es una oportunidad. Un festival así donde hay gente de toda España y que no viene solo a ver un grupo determinado... Es todo un poco loco, pero yo me siento un afortunado, también del equipo que tengo, que no es ninguna tontería.
- En mayo inician nueva gira, ‘Origen’, y acaban en Madrid, ¿cómo se siente?
Ya estamos en un punto donde no hay inicio y final realmente. Por un lado, está ‘Origen’, que es una forma de investigar... Es un concierto donde todo está más recogido y no hay guion, que es bastante raro en la música, y, por otro lado, la gira donde tenemos mucha suerte de poder defender un repertorio que es poco habitual, un poco optimista. Nos encanta regodearnos con canciones tristes, pero nuestro repertorio es lo contrario, luminoso. Nos gusta que se llenen los conciertos de esa manera.

- ¿Cómo se logra mantener a una banda como Maldita Nerea durante tantos años, siendo referentes desde los 2000?
Porque somos murcianos. Los murcianos son indestructibles. Allí no hay agua, aprendimos a sobrevivir. Es un arma nuclear. Ese es el secreto realmente, pero no se lo digas a nadie. Es una región muy particular, y yo personalmente aprendí de pequeño a perseverar, y luego el tema de la tortuga es real, que corran los demás, que yo no he nacido para correr, pero aguántame. Seguimos y seguimos.
- De hecho, desde Murcia vienen otras bandiccwin247.como Arde Bogotá y Viva Suecia, ¿qué opina de ello?
Sí, siempre ha habido esa tradición creativa. Murcia era una zona fronteriza, y las fronteras siempre tienen mucho paso de información, y la escasez, que no es broma, la ausencia del agua, te hace que crees más, porque tienes que aprovecharla, y si lo sumas a la luz, que es energía, y a todo lo que comemos, te hace ver que es un lugar muy curioso, y no es que yo me sienta especialmente patriótico, pero te pones a analizar, y ves que hay mucho talento, y sigue saliendo.
- ¿Cómo les hace sentir que son unos referentes?
Tú empiezas, y te empieza a ir bien, y no sabes bien por qué es, y cuando pasa el tiempo y ves otros proyectos, y lo difícil que es sostenerse en el tiempo... Yo llevo más de 25 años, aunque la gente no lo sepa, y te sientes cada vez más privilegiado en ese sentido. Te das cuenta de que lo que importa no eres tanto tú como las canciones. Estas salen de uno, pero se hacen más grandes en el colectivo, y cuando ya es más grande, no crece más. Entonces, la intención es seguir haciendo canciones nuevas. La gente me pregunta que cuando hago un recopilatorio, y les respondo que yo tengo ganas y la ilusión de seguir componiendo, y siempre digo que mi mejor canción está aún por escribir. Y esa ilusión es la que te mantiene todo el rato tenso en el buen sentido.
“La música vive un momento impresionante, pero también tiene efectos negativos”
Jorge Ruiz
- ¿Cree que la música vive ahora su mejor momento?
Vive un momento, por un lado, impresionante, porque todas las plataformas y el soporte, los móviles, han hecho que se multiplique, pero también tiene efectos negativos, como que hay demasiado contenido, y al propio usuario le cuesta filtrar, porque si te dan unas 150.000 canciones a la semana, es contra intuitivo, pero luego de repente amanece y sale una canción como la de Leiva y Robe, y dices: ‘Claro, la música, si es de calidad, la va a consumir’, y la poesía nunca muere. Yo espero poder seguir haciendo esa poesía y aprovechar esa parte buena de la que vive la música.
- Habla de Leiva y Robe, ¿cree que nacionalmente la música también ha dado un salto?
Ha ocurrido también con el castellano y con el reggaeton. El castellano es un idioma muy potente para escribir, con mucha tradición, más que otros idiomas, y talento en España siempre ha habido, y también en toda Iberoamérica, pero en España es exagerado. ¿Cuál es el problema? Sostenerlo en el tiempo.
Hay ahora una generación, y lo digo por experiencia propia, donde están acostumbrados a una recompensa más rápida, y esto es un camino a largo plazo. Veo artistas de muchísimo talento cometer errores... como si a mí me ponen a jugar al fútbol. Es normal, tienen que vivirlo y equivocarse, como yo lo hice, y como gente de mi generación también lo hicieron.
“Mi colaboración soñada es con René, de Residente”
Jorge Ruiz
- Su mejor canción está aún por venir, ¿cuál sería su colaboración soñada?
La llevo diciendo siete discos, pero es muy difícil que se produzca. Mi colaboración soñada sería con el mejor escritor vivo castellano que existe, que es René, de Residente.
Curiosamente, durante la pandemia, nuestra compañía de discos hizo dos contratos rarísimos a dos artistas rarísimos, y uno fue a él y otro a Maldita. El suyo fue para hacer cine, y el mío para hacer proyectos educativos, y no nos hemos visto nunca ni los conocemos, pero para mí es el mejor. Es muy difícil, pero por soñar...
- En otras entrevistas dijo que Maldita Nerea no es como Jorge. Jorge es anónimo...
Esto responde a un miedo que tenía, que era perder el anonimato, que es súper agresivo para cualquier persona. Tú no puedes salir a la calle sin ser conocido, yo lo veo como perder la libertad. Me fui escondiendo tanto que dejé de salir, y la tortuga lleva ese peso, y la marca también. Eso me permite que pueda entrar a los conciertos andando o en taxis, y yo eso personalmente no lo cambio por nada.
También tiene pegas, y es que tienes que empezar por el principio siempre. Es el eterno retorno, hacer lo mismo que el principio, a pesar de que el repertorio es muy conocido. Eso se hace con un equipo como el que tengo, que es de los mejores que hay, y mantener eso durante tanto tiempo es muy complicado. Mantener un staff tan potente y poderoso, con tan buena gente... aquí lo más importante es el público, y es lo que más valoro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar