¿Puedo comer queso todos los días? Un experto da la clave de lo que le ocurre a tu cuerpo si lo consumes a diario
El nutricionista Pablo Ojeda da a conocer la cantidad que debe ingerirse teniendo en cuenta siempre determinados aspectos.


Con más de 2.000 tipos de queso en el mundo y 26 Denominaciones de Origen en España, este alimento es uno de los más extendidos y populares. Amado y odiado a partes iguales, cuenta con un sabor único, ofreciéndose en distintas texturas, formas e incluso colores. Los hay para todos los gustos: tiernos, semicurados o curados.
Son muchos los que se consideran “adictos” al queso, por lo que conviene conocer qué cantidad debemos consumir al día, sus beneficios, así como los recaudos a la hora de ingerir este tipo de lácteo. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en nuestro país se consumieron cerca de 354 millones de kilos de este producto, un consumo per cápita de entre 8,63 y 9,93 kilos por persona y año.
Al haber infinidad de tipos de queso, sus composiciones son muy variadas, desde la materia prima utilizada para su elaboración (leche de vaca, oveja, cabra, mezcla...) hasta su proceso o su maduración. No es lo mismo consumir queso de Burgos a diario que uno viejo de oveja.
Los consejos de Pablo Ojeda
Los quesos frescos y tiernos son menos calóricos, tienen menos grasa y son más digestivos, mientras que los curados o madurados cuentan con más calorías, sodio y grasas. Pablo Ojera, experto en nutrición, considera que este alimento tiene un porcentaje graso alto; en el caso de los frescos, en torno a un 20% de grasa, “pero son grasas cardiosaludables”.
“Dicho lo cual, a mayor curación del queso, más grasa tiene. Es decir, un queso muy viejo, podemos llegar a más del 50% de grasa (...) ¿Qué cantidad? Unas tres cuñitas si es un queso curado", añade. “Personas que tengan sensibilidad a las histaminas, que rengan reacciones alérgicas un poquito fuertes, mientras sea curado, peor. Y los quesos azules no son recomendables”, sigue explicando en ‘Las mañanas KISS’.
“Las personas que tengan intolerancia a la lactosa, mientras más curado sea el queso, la lactosa se va perdiendo. Y la leche de cabra y los quesos de cabra son los que menos lactosa tienen. Por lo tanto, si tú tienes un poquito de patología digestiva tipo intolerancia: a mayor curación, menos lactosa. Leche de cabra, queso de cabra... Guay para personas intolerantes", concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic