El monólogo de Pablo Motos en la despedida de ‘El Hormiguero’: “Lo más inteligente que se puede hacer en esta vida es saber marcharse a tiempo”
El presentador se despidió de la audiencia esta temporada mirando a cámara con un monólogo sobre las palabras y el efecto que tienen en las personas.


‘El Hormiguero’ bajó la persiana este martes de una de las temporadas más exitosas de sus diecinueve años en televisión. El equipo del programa tendrá dos meses para descansar y preparar novedades con las que seguir sorprendiendo a la audiencia antes de un regreso que se certificará el 1 de septiembre. Mientras tanto, los espectadores tendrán que conformarse con las reposiciones ya típicas que Antena 3 lanza en la misma franja horaria que de costumbre.
Motos, que tuvo a Carmen Machí como invitada de honor en el último episodio, se plantó en medio de la cámara para despedir la entrega con un monólogo de lo más profundo sobre las palabras. ”De todos los monólogos de este tipo que he hecho, la frase que más impacto ha tenido –hay gente que me dijo que había dejado a su pareja o abandonado su trabajo- es que lo más inteligente que se puede hacer en esta vida es saber marcharse a tiempo de cualquier lugar, persona o cosa que nos amarga, nos corta las alas y no nos deja vivir”, comenzó. “Me ha pasado unas diez veces”, añadió.
“La reacción de estas personas me hizo pensar en el inmenso poder que tienen las palabras. Una sola palabra puede enamorar o destruir, puede decidir cómo va a acabar una negociación. Las palabras pueden hacer que tu mente se llene de mentiras. Pueden hacer que te rindas o que, cuando estás a punto de tirar la toalla, una palabra amable te puede salvar el día. Una sola frase es más que suficiente para acabar con la felicidad. Cuando te deprimes, usas palabras contra ti. Con las palabras puedes hacer una persona exitosa o destruir su confianza. Una simple elección de las palabras hará que alguien te acepte o te rechace. Tu boca puede escupir veneno o reparar un alma rota”, siguió, sin dejar de mirar a la cámara.
💬 Pablo Motos: “La historia que te cuentas con tus palabras es la que le da forma a la vida que tienes”
— El Hormiguero (@El_Hormiguero)
Evidentemente, tal y como Motos subrayó, las palabras “son poder” y despiertan emociones de todo tipo. Incluso “pueden hacer que algo cambie de sabor”. “Un café etiquetado como cultivo ecológico te sabrá mejor que uno exactamente igual sin etiquetar, porque nuestro cerebro predice cómo percibimos los sabores a través de las palabras”, insistió.
Las palabras cambian realidades para Motos. Tanto que, si no existieran, tiene claro que “nada ni nadie sería cómo es”. “Por eso es importante que tus palabras sean tuyas. No hagas caso de quienes te digan cómo tienes que hablar, porque en realidad te están diciendo cómo tienes que pensar”, declaró. Y, casi tan importante como esto es que el lenguaje hacia uno mismo sea sano y constructivo. Fue ahí cuando Motos se permitió el lujo de aconsejar a su audiencia. “Escoge a la persona que mejor le hablas, a la que cuando estás enfadado escoges las mejores palabras para hacerle el mejor daño posible. Y, a partir de hoy, no te hables peor de lo que hablas a esa persona”.
Antes de terminar su filosófica reflexión, Motos agradeció el apoyo de la audiencia en una de las temporadas más difíciles de la historia del formato, tanto por las polémicas constantes con ‘La Revuelta’ como por la propia competencia en sí con el programa de Pablo Motos. “Hoy se acaba la temporada y quiero daros las gracias a todos por lo bonita que ha sido, por vuestro apoyo. Gracias por vernos cada noche. Os deseo a todos un buen verano y nos vemos el 1 de sep. No me falléis”, zanjó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar