Piden un café con leche con hielo en Italia y lo que les sirven provoca una multitud de comentarios en España
La tiktoker Andrea Hidalgo ha expuesto el singular café que le han servido, pero los usuarios han llevado la discusión a otro detalle.


En el reino mediterráneo de la sobremesa se reparten los ducados entre bebidas espirituosas y cafés, optando, en alguna ocasión, los postres a otros títulos nobiliarios. Sin embargo, y aunque esta cultura se ponga de manifiesto en numerosos puntos de dicho mar, las diferencias de esta suerte de extensión de la comida son clamorosas. No hay dos sobremesas iguales. Y quizá el mejor ejemplo de ello sea el café.
A esta máxima aludía en un reciente vídeo Andrea Hidalgo, tatuadora y creadora de contenido española que reside en Italia y que dedica su perfil de TikTok a mostrar a sus cerca de 20.000 seguidores las diferencias entre el estilo de vida de la península Itálica y el de la Ibérica. Se encontraba la tiktoker junto a una amiga cuando decidieron comprobarlo de primera mano pidiendo un café con leche en la terraza de un bar.
“Café con hielo. De toda la vida”, matiza la amiga en cuestión, que estaba por robarse el protagonismo con la explicación de aquello que les habían llevado a la mesa: “Nos han traído el café, normal, pero en vez de traer un vaso con hielo para echártelo dentro, nos traen esta copa para que cojas tú el cubito de hielo y lo eches”. A todo esto hay que sumar que “encima, el café está hasta arriba, con lo cual va a salirse”.
Procede a echar los cubitos en el interior del vaso. “La experiencia no está siendo buena, sabes”, elabora su crónica, limitándose, mientras trata de introducir el cubito en el vaso, a esbozar un “mira, mira el percal”. Cuando levanta el vaso observa la laguna marrón que se ha formado bajo el cáliz de cerámica y. tras notifica que “hay más café en el plato que...”, sin concretar nada debido a la estupefacción, prueba el invento: “Sabe a agua”.
Lluvia de mensajes
En la caja de comentarios se han disparado los mensajes por parte de numerosos usuarios que, lejos de concordar con la opinión de la creadora de contenido, han criticado su actitud para con la bebida. “Pagan dos euros por un café y hay que ensuciar cuatro vasos, gastar hielo y encima dos horas para tomárselo”, dice uno, aunando el pensamiento generalizado.
También ha habido otros internautas que han señalado todas las contradicciones en las que, sin darse cuenta, han incurrido. “Le das un sorbo antes, no es tan difícil”, apunta uno, a lo que otro explica que tanto en Italia como en cualquier sitio puede “pedir otro vaso para volcarlo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar