Un hostelero responde al influencer ‘El Banderas’ por sus palabras sobre los horarios
Según el creador de contenido, la hostelería es un sector donde los empresarios y camareros saben a qué hora entran, pero nunca a qué hora terminan.


La hostelería es uno de los sectores más dinámicos y demandantes del mercado laboral, pero, a la vez, también es uno de los que genera más incertidumbre a nivel de horarios. Para muchos trabajadores del sector, la frase “uno sabe cuándo entra a trabajar, pero no cuándo sale” refleja con precisión la realidad de este tipo de empleo.
Así lo expresaba el influencer conocido como “El Banderas” en una entrevista en un pódcast, donde hablaba sobre las diferencias entre su profesión y otros sectores profesionales: “Hostelero no es una persona que trabaja en un banco o una oficina, el hostelero es una persona que sabe cuándo entra a trabajar, pero nunca cuando sale. Yo sé a la hora a la que voy a entrar, pero nunca sé a la que hora a la que voy a salir. Eso lo marca el cliente”.
“Si me he tenido que quedar una hora o dos, me he quedado una hora o dos, porque el cliente estaba a gusto tomándose sus copas. Lógicamente, tú no le puedes decir: ‘Señor, que es la hora de irme o la hora de cerrar’. Esas cosas te las tienes que tragar como nos las hemos tragado todos. Si tengo que echar veinte minutitos o media hora yo la echo. Porque mañana me puede tocar a mí. Mañana puede ser al revés y mi compañero se queda para ayudarme a mí. Tenemos que entender lo que es la hostelería. En la hostelería sabemos cuándo entramos, pero nunca cuándo salimos”, agregaba.
Y, si bien las condiciones laborales en la hostelería son muy variables, la conciliación de la vida laboral y personal se ha convertido en una preocupación creciente. La flexibilidad es clave, pero también lo es garantizar que los trabajadores tengan tiempo suficiente para descansar y disfrutar de su vida personal, tal como respondía un hostelero conocido con el nombre de Adrigaca en redes sociales.
La respuesta de Abrigaca
Abrigaca, famoso creador de contenido relacionado con la situación de los camareros, respondía de forma muy tajante a las palabras de El Banderas: “Por una parte, estoy de acuerdo con El Banderas, y es que, si tú como hostelero, como propietario del negocio, quieres estar una, dos, tres o diez horas más con el cliente que está a gusto, lo veo bien, pero tus camareros no. No todos los camareros tienen que quedarse una o dos horas extra porque el cliente esté a gusto hasta que se vaya”.
Noticias relacionadas
“Los camareros tienen sus horarios, sus ocho horas, su jornada, su contrato, lo que tengan estipulado. Si tú como hostelero te quieres quedar porque tienes un hombre jugando a la tragaperras y te interesa quedarte con él, perfecto. Pero tus camareros se tienen que haber ido a su hora. No me vale aquello de que ‘muchas veces es normal’… No, no, aquí no es normal nada. Lo normal es que su camarero a las ocho horas se vaya”, zanjaba tras ser cuestionado por muchos usuarios por las palabras del famoso influencer.
Os doy mi opinión y Quiero leer vuestras opiniones al respecto! (via @El Hombre Descalzo)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic