¿Adiós a las detenciones? una jueza prohíbe los arrestos por acento o color de piel en California
Una jueza del distrito central de California ha prohibido los arrestos basados en sospechas por acento o color de piel. Por ahora, la prohibición es temporal.


Maame Ewusi-Mensah Frimpong, una jueza del distrito central de California, ha prohibido los arrestos indiscriminatorios en el Golden State, basados en sospechas por el acento, idioma o color de piel de las personas. De momento, el fallo es temporal, con una vigencia de diez días. No obstante, diversos grupos y funcionarios están presionado al magistrado para que se amplíe.
“Hoy ha prevalecido la justicia”, señaló el gobernador Gavin Newsom al darse a conocer el fallo. “La decisión de la corte pone un freno temporal a las violaciones de los derechos de la gente y a la elaboración de perfiles raciales por parte de los oficiales de inmigración (...) California está del lado de la ley, y de la base por la que nuestros padres fundadores construyeron este país. Exijo a la Administración de Trump que haga lo mismo”, agregó.
El fallo de la jueza Frimpong llega en momentos de verdadera tensión en el Golden State, derivados de las detenciones arbitrarias por parte de la administración Trump. Recientemente, se llevaron a cabo dos redadas en granjas de cannabis al norte del estado, en Camarillo y Carpinteria. Los operativos terminaron con 200 inmigrantes arrestados y una persona sin vida.
El DHS responde
Por su lado, el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) mostró su discrepancia ante el fallo de la jueza, insinuando que los agentes de inmigración jamás han detenido a alguien sin una justificación legal, además de calificar a los mismos como personas muy “valientes”.
“Un juez de distrito está socavando la voluntad del pueblo estadounidense. Los valientes hombres y mujeres de Estados Unidos están eliminando a asesinos, miembros de pandillas MS-13, pedófilos, violadores, verdaderamente lo peor de lo peor de liccwin247.comunidades del Estado Dorado. ¡LA LEY Y EL ORDEN PREVALECERÁN!”, escribió el DHS vía redes sociales.
A district judge is undermining the will of the American people.
— Homeland Security (@DHSgov)
America’s brave men and women are removing murderers, MS-13 gang members, pedophiles, rapists—truly the worst of the worst from Golden State communities.
LAW AND ORDER WILL PREVAIL!
Tan sólo en el último mes, los agentes de migración han detenido a cerca de 2,800 inmigrantes indocumentados, según cifras oficiales del DHS. De estos, 209 han terminado en vuelos de deportación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar