Adiós a TikTok: Trump pone fecha límite para prohibir la aplicación en Estados Unidos
El presidente Trump anunció que otorgó más tiempo para mantener TikTok en funcionamiento en los Estados Unidos.


El presidente Donald Trump otorgó más tiempo a TikTok para que continúe en funcionamiento en Estados Unidos. Es la tercera vez que el mandatario amplía el plazo para que ByteDance, empresa matriz de la plataforma, llegue a un acuerdo de venta de la misma.
Mediante una orden ejecutiva, compartida el 19 de junio, el republicano dictaminó que el retraso de cumplimiento se extiende por 90 días, específicamente hasta el 17 de septiembre de este año.
“Durante este período, el Departamento de Justicia no tomará ninguna medida para hacer cumplir la Ley de Protección de Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros o imponer sanciones contra cualquier entidad por cualquier incumplimiento de la Ley, incluyendo la distribución, el mantenimiento o la actualización de cualquier aplicación controlada por adversarios extranjeros según se define en la Ley”, la acción ejecutiva.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47)
La prohibición de TikTok se ve lejana
En abril del año pasado, el expresidente Joe Biden promulgó una ley que establece que ByteDance debe vender TikTok para funcionar en Estados Unidos. A partir de abril, a la compañía se le dio hasta un año para completar la venta; con un período inicial de desinversión de nueve meses, que el presidente tenía la facultad de extender tres meses más en caso de que hubiera un avance en las negociaciones.
Al no haber un avance, el periodo inicial de desinversión de nueve meses venció el 19 de enero de este año. No obstante, al tomar posesión como presidente el 20 de enero, Donald Trump, decidió dar a la compañía 75 días extra para completar un acuerdo de venta.
Han pasado cinco meses desde que entró en vigor la ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos a menos que sea vendido por su empresa matriz. No obstante, el presidente Trump ha otorgado tres prórrogas a la prohibición, pero sin anunciar un acuerdo.
La Ley de Protección de Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros se aprobó debido a las preocupaciones de los legisladores de que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, pueda otorgar al gobierno chino datos confidenciales de los usuarios estadounidenses, así como información de ubicación.
Los legisladores en el Congreso argumentaron que existen leyes que permiten al gobierno chino exigir en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de recopilación de inteligencia. Además, compartieron su preocupación de que China pueda usar las recomendaciones de contenido de TikTok para desinformar a los usuarios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar