Estafas

Advertencia importante del FBI: borra este mensaje de tu smartphone inmediatamente si no quieres sufrir una estafa

El FBI recomienda eliminar aquellos mensajes que pueden incluir enlaces o contenido malicioso. Así puedes identificarlos.

El FBI recomienda eliminar aquellos mensajes que pueden incluir enlaces o contenido malicioso.
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Los estafadores buscan nuevas formas para robar información personal o financiera, la cual puede utilizarse para suplantar la identidad o hacer uso de su dinero. Una de las modalidades de estafa actuales es el smishing, que consiste en el ataque malicioso contra personas mediante mensajes de texto SMS o MMS, los cuales deben eliminarse, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Una de las estafas más comunes actualmente es un mensaje de texto en el que los estafadores se hacen pasar por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) con la amenaza de suspender la licencia de conducir si no se paga una multa antes de una fecha límite.

Dichos mensajes incluyen un enlace, cuyo contenido puede obtener información personal o instalar malware en el teléfono para luego robar datos personales o de pago.

El agente especial supervisor del FBI, David Palmer, dijo a News Channel 3 que las personas que reciben este tipo de mensaje nunca deben hacer clic en ningún enlace. Las autoridades también recomiendan eliminar el mensaje.

¿Cómo saber si se trata de una estafa por mensaje de texto?

Las autoridades recomiendan poner atención en pequeños detalles, los cuales pueden delatar si se trata de una estafa. Por ejemplo, si el texto tiene inconsistencias o errores gramaticales, puede tratarse de una estafa. Si los logotipos y nombres de agencia de gobierno son diferentes, es fraude.

Es importante mencionar que las agencias gubernamentales oficiales no envían este tipo de mensajes, por lo que debe verificar la identidad de la persona u organización que le envía mensajes de texto.

En caso de recibir un mensaje sospechoso, nunca comparta información confidencial. Además, nunca envíe dinero, tarjetas de regalo, criptomonedas ni ningún otro activo a personas que no conozca o que solo haya conocido en línea o por teléfono. Las autoridades también recomiendan no hacer clic en ningún enlace de un correo electrónico o mensaje de texto, ni abrir archivos adjuntos o descargar contenido.

¿Cómo reportar un fraude al FBI?

Noticias relacionadas

Si cree que ha sido víctima de fraude o malware, puede informarle a su oficina local del FBI (). También puede reportar actividades fraudulentas o sospechosas al de Internet del FBI.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad