Alerta en Estados Unidos por primer caso de gusano come-carne en humanos: qué es, síntomas y cómo prevenir
Estados Unidos confirma su primer caso en humanos de gusano barrenador (miasis) en paciente que viajó a El Salvador. Estos son los síntomas.


Estados Unidos registra su primer caso en humanos de miasis, una infección producida por el gusano barrenador del Nuevo Mundo. Según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) se trata de un residente de Maryland que recientemente viajó a El Salvador, uno de los países afectados por el brote. El caso fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Maryland.
¿Qué es la miasis? Así se produce la infección por el gusano come-carne
La infección por el gusano barrenador del Nuevo Mundo afecta, principalmente, al ganado, la fauna silvestre y, en ocasiones, a mascotas. No obstante, también puede presentarse en humanos, aunque esto es menos común, pero puede llegar a ser fatal.
Para entender la enfermedad, hay que tener en cuenta que el gusano barrenador es larva de mosca. La infección se produce cuando la larva deposita sus huevos en las heridas abiertas, cortes o picaduras de cualquier persona o animal de sangre caliente. Los huevos también pueden depositarse en áreas del cuerpo con secreciones, como la nariz y la boca. Después de 12 a 24 horas, los huevos eclosionan y producen larvas, que penetran los tejidos vivos como tornillos, hasta que logran instalarse en la piel del huésped.
New World screwworm (NWS) continues to spread in the Americas. Since its resurgence in Central America, first in Panama in June 2023, the disease has spread to Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua and Mexico, with more than 20,000 new outbreaks so far.
— World Organisation for Animal Health (@WOAH)
Síntomas de la miasis en humanos y cómo prevenir
Los síntomas más comunes incluyen enrojecimiento, inflamación, picazón y dolor en la zona afectada. También se puede presentar secreción purulenta (“pus”) y sensación de hormigueo o movimiento debajo de la piel, provocada por las mismas larvas. La infestación requiere una extracción manual de las larvas, así como una “desinfección exhaustiva”.

Si bien los brotes suelen ser comunes en rebaños de algunas zonas de Centroamérica y México, no está de más estar prevenido, por lo que autoridades recomiendan mantener heridas limpias y cubiertas. El uso de repelentes de insectos y ropa que proteja las heridas, también es importante. De igual manera, se recomienda tener el patio y el hogar limpio para ahuyentar a las moscas.
Noticias relacionadas
De momento, la portavoz del Departamento de Salud, Emily G. Hilliard, informó que “el riesgo para la salud pública en Estados Unidos por esta introducción es muy bajo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar