Así es ‘El Pajarazo’, la prueba de resistencia que consiste en lanzar pájaros vivos contra los aviones
Esta práctica es necesaria e importante en la aviación comercial para salvar cientos de vidas cada año, Existe un motivo de peso para que los pájaros estén vivos.


La aviación es un sector acostumbrado a aprender de los errores y mejorar de una forma empírica. Por inverosímil que parezca, cada accidente catastrófico de avión ha salvado miles de vidas. Muchas de los instrumentos y evoluciones que hacen más seguros los aviones actuales se desarrollaron tras investigar las causas que provocaron fatalidades anteriores.
Otras mejoras y estudios se desarrollan en un laboratorio y una de las más polémicas es la conocida dentro del gremio de la investigación aeronáutica como ‘El Pajarazo’. Esta prueba consiste en lanzar pájaros vivos contra el fuselaje y los motores del avión para ver como responden ante los impactos con aves conocidos como ‘Bird Strikes’.

¿Por qué los pájaros están vivos?
Para esta prueba, los pájaros son sedados y lanzados con un cañón a velocidades similares a las que impactarían en un vuelo real (no es la velocidad máxima que pueden alcanzar los aviones, ya que hay que restar la velocidad que llevan los pájaros en el sentido contrario, y además a la altitud a la que el avión va a máxima velocidad no pueden subsistir los animales).
Existe un motivo prioritario por el que usar vivos, no es un acto de crueldad: para conseguir resultados realistas y que aporten la mayor información posible, necesitan que los músculos, huesos, tendones y sangre de los animales tengan una densidad similar a la que tendrían en vuelo, y todas estás varían cuando el organismo ha dejado de funcionar.

No solo sirve para saber si un avión es resistente
Aunque pueda parecer que el motivo principal es saber si los motores, fuselaje y ventanas de un avión puede resistir el golpe de un pájaro, es igual de importante observar los cambios aerodinámicos que puede provocar esto.
Noticias relacionadas
Las abolladuras y los restos animales pueden variar la forma del conjunto y deformar el perfil alar, variaciones con las que el avión puede seguir volando pero consume más combustible al tener mayor resistencia aerodinámica, lo que podría provocar que los cálculos fuesen inexactos y en algunos casos, que los aviones se quedasen sin queroseno en el aire.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar