Así se destruyó la buena relación entre Trump y Elon Musk: las durísimas acusaciones entre el magnate y el Presidente de EEUU
Tras ser grandes aliados, ahora Donald Trump y Elon Musk son grandes enemigos. Así estalló la insólita guerra entre las personalidades: cronología y más.


A inicios de año, Donald Trump regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. El republicano celebró su investidura junto a uno de sus entonces más grandes aliados, Elon Musk, a quien nombró director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Cinco meses después, el panorama dio un giro de 180° grados.
El paso de Elon Musk por el DOGE
Durante su tiempo al frente del DOGE, Musk implementó medidas que desataron las críticas, no sólo de funcionarios, sino de la población en general. Entre ellas, el cese de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la cancelación de contratos y programas gubernamentales que promovían la diversidad, inclusión y equidad (DEI). Además de promover un plan de despidos masivos en diferentes agencias y busca desmantelar el Departamento de Educación.
Debido a sus controversiales prácticas, en abril, comenzaron los primeros rumores de distanciamiento. Según informó POLITICO, Trump veía a Musk como una “carga política”, los que causaba frustración en gran parte del poder ejecutivo. Bajo esta línea, expertos aseguraron que el magnate de Tesla abandonaría su cargo entre finales de mayo y principios de junio, una vez finalizado su período de 130 díiccwin247.como empleado gubernamental especial.
BREAKING: Pres. Trump has indicated to top advisers that Elon Musk could be taking a step back from his current role in the administration, sources familiar with the matter told News.
— ABC News (@ABC)
Read more:
Nadie lo vio venir: así estalló la insólita guerra entre Trump y Musk
El plazo de los 130 días llegó a su fin y, tal como se anticipó, Elon Musk se apartó de la administración Trump y abandonó su cargo como director del DOGE. Durante su despedida, el magnate de Tesla y el presidente se llenaron de elogios mutuos. Por su lado, el republicano resaltó el trabajo del empresario, mientras que éste se mostró agradecido.
No obstante, fue cuestión de días para que la situación diera un giro inesperado. A través de su cuenta oficial de X, Musk mostró su hartazgo hacia la administración del republicano y criticó ampliamente el plan fiscal del presidente, llamándolo una “repugnante abominación”, dado que este costará más de lo que promete reducir en gastos.
I’m sorry, but I just can’t stand it anymore.
— Elon Musk (@elonmusk)
This massive, outrageous, pork-filled Congressional spending bill is a disgusting abomination.
Shame on those who voted for it: you know you did wrong. You know it.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Musk, Trump se mostró “muy decepcionado” y señaló no estar seguro de si su relación con Elon podría volver a ser como la de antes. Todo esto, mientras Musk aseguraba vía redes sociales que, sin su apoyo e inversión, su victoria en las elecciones de 2024 habría sido imposible.
Elon Musk says Trump would have lost the election without him:
— Pop Base (@PopBase)
“Without me, Trump would have lost the election, Dems would control the House and the Republicans would be 51-49 in the Senate. […] Such ingratitude”
Minutos después, Trump acudió a Truth Social para lanzarse directamente contra Musk. “Le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡él sabía desde hacía meses que lo iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!”, señaló Trump. Posteriormente, anunció la cancelación de los subsidios y contratos gubernamentales de Elon.

Musk no tuvo piedad y rápidamente lo implicó en los archivos de Jeffrey Epstein, el fallecido empresario y su red de tráfico de menores, además de asegurar que su plan de aranceles causará una recesión para la segunda mitad del año.
Ahora, a un mes de aquella emblemática ruptura, Musk amenaza con darle batalla a Trump en su campo, con la posible creación de un nuevo partido político: America Party.
Independence Day is the perfect time to ask if you want independence from the two-party (some would say uniparty) system!
— Elon Musk (@elonmusk)
Should we create the America Party?
En el pasado, Musk había advertido que formaría su propio partido si los legisladores aprobaban el “descabellado proyecto de ley de gastos”, que obtuvo luz verde precisamente a inicios de mes.
De momento, no está claro si el magnate ha registrado el America Party ante la Comisión Federal de Elecciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar