Así son “los cazadores de gringos”, la unidad de élite que detiene a prófugos de EE.UU. escondidos en México
Muchos fugitivos de crímenes en EE.UU. se refugian en México. No obstante, el país cuenta con su propia unidad de élite para detenerlos: los caza-gringos.


Muchos fugitivos de crímenes en Estados Unidos suelen huir a México para intentar rehacer su vida. No obstante, el país cuenta con su propia unidad de élite para detenerlos: la Unidad de Enlace Internacional (UEI, por sus siglas en inglés), apodada por los medios como los “gringo hunters”, o “cazadores de gringos”, en español.
“Al haber persecuciones en Estados Unidos es muy común que se vayan hacia México por tres motivos: uno es la alta debilidad institucional, con menos mecanismos para investigar; dos, que culturalmente hay buena imagen de los extranjeros, se suelen recibir bien al ser un país turístico y no se cuestiona si quien viene ha cometido delitos; y tres, derivado del nivel de ingresos, se puede tener una vida aceptable sin mucho dinero”, .
Los “caza-gringos”: la unidad de élite que detiene a prófugos de USA
De acuerdo con cifras de la BBC, el equipo de la UEI cuenta con una trayectoria de más de 20 años de operativos exitosos, en los que se han detenido hasta a 1,500 fugitivos, en su mayoría, de origen estadounidense. Debido a su efectividad y la zona en la que operan - que es en la frontera de Baja California - la UEI cuenta con un amplío reconocimiento en Estados Unidos, por lo que la cooperación con agenciiccwin247.como el FBI, la DEA o los US Marshalls suele ser común.
A diferencia de otras agencias de seguridad mexicana, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que también ha capturado a cientos de prófugos estadounidenses, muchos de los agentes de la UEI suelen prepararse en labores de inteligencia y táctica en Estados Unidos. Por ello, al no tener injerencia en México, las autoridades estadounidenses buscan su ayuda.
“Parte del proceso de investigación se da en instancias estadounidenses. Ellos dicen ‘localizamos una cuenta bancaria, o una señal de celular o un correo de una IP con cierta ubicación’ y como no tienen autoridad en México, piden apoyo”, explica Sánchez.
La intervención de la UEI sólo aplica para ciertos fugitivos, con crímenes en concreto, ya que aquellos que se involucran con los carteles de la droga u otros grupos delictivos, suelen ser buscados por otro tipo de agencias.
“Si se involucra una banda de trasiego de drogas o de huachicol, es muy posible que esa banda tenga infiltrada a la policía y no haya cooperación con EE.UU.”, agrega Sánchez. “Pero si se está buscando a un violador que vivía en Kansas y que ahora viva en Ciudad de México, es poco probable que pueda corromper a la policía de la capital”.
Noticias relacionadas
Una vez que la persona es detenida, la UEI los deporta de manera inmediata, dado que, al ser prófugos de la justicia, se asume que llevan más de tres meses en el país. De tal modo, son entregados a las autoridades estadounidenses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar