Migración

Atención a los arrestos colaterales: ¿Puede el ICE arrestar a parientes o amigos de otros detenidos sin tener una orden?

El ICE busca alcanzar los 3,000 arrestos de inmigrantes indocumentados por día y ya tiene un nuevo plan en marcha: arrestos colaterales.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
Caitlin O'Hara
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) busca incrementar el número de detenciones de inmigrantes indocumentados. Entre sus planes para lograr el objetivo de 3,000 capturas al día se encuentra llevar a cabo arrestos colaterales.

Un arresto colateral es cuando se detiene, sin una orden de arresto, a los familiares, amigos o compañeros de trabajo de una persona que sí cuenta con una orden. La práctica de arrestos colaterales sin orden judicial no ha sido tan común en los últimos años debido a los desafíos legales que enfrenta.

De acuerdo con un reporte de , altos funcionarios de la agencia migratoria ordenaron a los oficiales “aumentar la creatividad al máximo” para aumentar el número de detenciones, como entrevistar y arrestar a personas “colaterales”.

El medio tuvo acceso a correos electrónicos internos de la agencia en los que se instó a los agentes a pensar en tácticas para “ir más allá de los límites” y aumentar los arrestos. Uno de los correos también insta a los oficiales a perseguir a las personas que se encuentren por casualidad.

La política de “sentido común” para las detenciones del ICE

Desde el 20 de enero, la administración Trump ha implementado múltiples medidas para llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia, lo que incluye darle más libertad a los agentes migratorios de realizar operaciones de cumplimiento de la ley, bajo su “sentido común” en áreas sensibles, como iglesias, escuelas o juzgados.

“Los agentes con frecuencia aplican su discreción para equilibrar diversos intereses, incluyendo el grado en que cualquier acción policial se lleva a cabo en una zona sensible. De ahora en adelante, los agentes del orden público deben seguir ejerciendo esa discreción junto con una buena dosis de sentido común”, el ICE.

Noticias relacionadas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aclaró que no emitiría normas sobre dónde se permite la aplicación de las leyes de inmigración. En cambio, en un memorando estableció que el Director del ICE encomienda a los Subdirectores de las Oficinas de Campo y a los Agentes Especiales Adjuntos a Cargo la responsabilidad de “determinar caso por caso si, dónde y cuándo se debe llevar a cabo una acción de control migratorio en o cerca de un área protegida”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad