Estados Unidos

Diómedes: las islas de Rusia y Estados Unidos en las que es posible ‘viajar en el tiempo’

Las islas gemelas situadas en el estrecho de Bering pertenecen, una a Estados Unidos y otra a Rusia. La diferencia horaria es la más grande de toda la tierra pese a estar separada por menos de cuatro kilómetros.

Diómedes: las islas de Rusia y Estados Unidos en las que es posible ‘viajar en el tiempo’
Nigro Notaro Viajes
Víctor Martín J.
Nació en Ávila en 1996. Estudió Periodismo en la Universidad de Valladolid antes de llegar al AS en 2021, donde ahora es parte del equipo de AS América. Seguidor vocacional del fútbol de cualquier parte del mundo, ha hecho de ello su principal dedicación. El análisis táctico y el Big Data Deportivo son dos de sus grandes recursos.
Actualizado a

En el estrecho de Bering, uno de los lugares más enigmáticos y estratégicos del mundo, existen dos islas que en invierno se convierten en una sola y en la que se tardan 21 horas en recorrer apenas 4 kilómetros. Lo más curioso es que esas 21 horas pueden moverse hacia adelante y hacia atrás, lo que sería prácticamente viajar en el tiempo.

Este fenómeno poco tiene que ver con los viajes temporales al uso de las películas ni es del todo literal. La realidad es que una de las islas pertenece a Rusia y la otra pertenece a los Estados Unidos, lo que provoca que entre ambas la diferencia horaria es de 21 días. Entre ellas pasa la frontera virtual llamada IDL (Línea Internacional de cambio de fecha).

Para entenderlo mejor, si recorremos los 3.8 kilómetros que separan las costas de ambos territorios, estaremos cambiando de día. Si empezamos nuestro trayecto en la isla rusa el 1 de enero a las 15 horas, llegaremos a suelo estadounidense y será 31 de diciembre a las 18 horas, un fenómeno único en todo planeta y provocado por el sistema de husos horarios que rige nuestra civilización.

Diómedes: las islas de Rusia y Estados Unidos en las que es posible ‘viajar en el tiempo’

110 exiliados de la Segunda Guerra Mundial

La isla rusa (la más occidental de las 2) es prácticamente el doble de grande en cuanto a superficie, sin embargo es la que está deshabitada. En Diómedes Menor residen un total de 110 habitantes, descendientes de esquimales y pescadores que se dedican mayoritariamente al comercio con los territorios cercanos de Asia y Alaska.

Sin embargo, durante un periodo de más de 40 años, los 160 habitantes con los que contaban por aquel entonces fueron exiliados a Siberia. La Segunda Guerra Mundial convirtió el territorio en el que se ubican las islas en una zona conflictiva y la navegación estuvo suspendida. En 1988 se volvió a permitir que la gente habitase Diómedes Menor.

Un gélido paseo

Noticias relacionadas

Otra gran curisidad con respecto a las islas es que, durante los meses más fríos del año, se puede ir de una a la otra a pie. Los mares de Bering y Chukchi se encuentran congelados en ese tramo y se puede caminar sobre ellos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad