Estos son los ‘países terceros’ a los que Estados Unidos está deportando a los migrantes
La Corte Suprema aprueba la deportación de inmigrantes de Estados Unidos a países terceros. Estas son las naciones a donde se están deportando.


A inicios de la semana anterior, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la Administración Trump, cediéndole la autorización de deportar inmigrantes que sean criminales convictos a “países terceros”, es decir, aquellos con los que el detenido no tenga ninguna conexión previa y sea diferente al de su origen.
Si bien este método ya se había implementado en el pasado, con el regreso de Trump a la presidencia tomó mayor fuerza. No obstante, en abril del presente año, el juez de distrito Brian Murphy ordenó la suspensión de las deportaciones a terceros países. La orden del juez Murphy sólo fue temporal dado que la administración Trump solicitó al máximo tribunal suspenderla. Esta solicitud obtuvo luz verde por parte de la mayoría de los magistrados.
The Supreme Court's conservative majority has delivered a significant win for the Trump administration's immigration policy, clearing the way for officials to resume deportation of migrants to third countries without additional due process requirements.
— ABC News (@ABC)
Estos son los ‘países terceros’ a los que Estados Unidos está deportando a los migrantes
Bajo esta línea, la administración del presidente Trump ahora podrá ordenar la deportación rápida de inmigrantes a un país diferente al de su origen, con los que ya se han llegado a acuerdos previos para aceptarlos.
“El fallo de la Corte Suprema es una victoria para la seguridad del pueblo estadounidense. La administración Biden permitió que millones de inmigrantes indocumentados inundaran nuestro país y, ahora, la administración Trump puede ejercer su autoridad indiscutible para expulsar a estos inmigrantes indocumentados criminales y poner fin a esta pesadilla de seguridad nacional”, señaló la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin.
Entre los países que tienen un acuerdo con Estados Unidos para recibir inmigrantes deportados de otras nacionalidades se encuentran Panamá y Costa Rica, a donde incluso se podrán enviar familias con niños pequeños. El Salvador y Sudán del Sur también están en el listado. Ruanda también estaría negociando con la Unión Americana para recibir a inmigrantes deportados.
En el pasado se informó que Libia había llegado a un acuerdo para aceptar deportados de Estados Unidos. Sin embargo, representantes del gobierno negaron tal información.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar