ESTADOS UNIDOS

Gobernador de Illinois responde a las amenazas de Trump sobre desplegar la Guardia Nacional en Chicago

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, responde a las amenazas de Donald Trump sobre un despliegue de la Guardia Nacional en Chicago: “No venga”.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, responde a las amenazas de Donald Trump sobre un despliegue de la Guardia Nacional en Chicago: “No venga”.
Tom Krawczyk
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

El presidente Donald Trump tiene la mira en Chicago, Illinois. Tras autorizar el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C., como parte de un plan para “limpiar la delincuencia”, el líder de la Casa Blanca ha amenazado con hacer lo mismo en la Ciudad de los Vientos, bajo el argumento de que la zona es un “desastre”.

“Chicago es un desastre. Tienen un alcalde incompetente, tremendamente incompetente. Y probablemente lo solucionaremos a continuación. Chicago será nuestro próximo destino y luego ayudaremos con Nueva York”, advirtió el presidente Trump a finales de la semana pasada.

Los comentarios no pasaron desapercibidos para el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, quien, a través de una conferencia de prensa celebrada este lunes, 25 de agosto, aseguró que la Casa Blanca jamás lo contactó, ni al ni al alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, para discutir los planes de seguridad de Trump.

“Nos enteramos de lo que están planificando al mismo tiempo que ustedes, a través de una historia en el Washington Post”, aseguró. Nadie de la Casa Blanca se ha comunicado con nosotros para coordinar acciones o solicitar asistencia”.

El gobernador Pritzker se lanza contra Trump: “Señor presidente, no venga a Chicago”

Bajo esta línea, el gobernador Pritzker lanzó un contundente mensaje para el presidente: “No venga a Chicago”, no sin antes cuestionar las verdaderas intenciones detrás de su plan de seguridad.

“Esto no se trata de pelear contra el crimen, sino de enviar a la Guardia Nacional a un estado gobernado por demócratas con fines políticos”, aseguró. “ [Usted] me pidió que dijera: ‘¿Nos puede hacer el honor de proteger nuestra ciudad?’, y en vez de eso, yo digo: Señor presidente, no venga a Chicago”, agregó Pritzker.

El gobernador continuó su discurso, asegurando que desplegar a la Guardia Nacional podría poner en peligro a los residentes, dado que los elementos militares no están entrenados para cumplir con funciones policiales locales. Además, resaltó las mejoras que ha tenido la ciudad, en materia de seguridad: los asesinatos cayeron un 32% con respecto a cifras de hace un año, los tiroteos disminuyeron un 37% y los robos un 34%.

Noticias relacionadas

Por su lado, el alcalde Johnson hizo énfasis en que “Chicago no figura entre las 25 ciudades más peligrosas” de los Estados Unidos y que, según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), abril fue el mes más seguro desde 1996. En su lugar, la alcaldía exige “recursos federales para construir ciudades seguras y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad