Inmigrante muere durante operativo del ICE en California tras caer nueve metros de altura
Este fin de semana, se registraron operativos federales en dos granjas de California. Los eventos terminaron con 200 inmigrantes arrestados y un fallecido.


Este fin de semana, el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo dos operativos federales en granjas de cannabis al norte de California, a manos de agentes del ICE y CBP. Los hechos sucedieron en Camarillo y Carpinteria, dejando un saldo de 200 inmigrantes arrestados y una persona sin vida.
De acuerdo con el sindicato United Farm Workers, varios trabajadores agrícolas resultaron gravemente heridos. Uno de ellos, Jaime Alanis García de 57 años, falleció tras caer del techo de un invernadero a más de nueve metros de altura, mientras huía de los agentes. Según diversos reportes, Alanis trepó al techo del invernadero para evadir a los agentes, pero cayó y se rompió el cuello. El hombre falleció al día siguiente en un hospital de la zona.
El deceso fue confirmado por el zar de la frontera, Tom Homan, quien lamentó la muerte del hombre, pero defendió la legalidad del operativo.
Tom Homan defiende operativo en el que murió un inmigrante: “Estaban haciendo su trabajo”
Al ser cuestionado sobre el operativo por , Tom Homan lamentó los hechos. No obstante, defendió a los funcionarios de inmigración, argumentando que “estaban haciendo su trabajo”.
“Es triste. Es desafortunado. No estaba bajo custodia del ICE y el ICE no tuvo contacto físico con esta persona, pero siempre es lamentable cuando hay muertes. Quiero decir, nadie quiere ver morir a las personas. Ellos estaban haciendo su trabajo”, aseguró Homan, quien aclaró que el operativo no se trató de una redada sino de una investigación criminal de trata de personas.
“Estaban cumplimentando órdenes de arresto criminales, quiero decir, órdenes de registro criminales como parte de una investigación criminal, relacionada con la trata de niños y el trabajo infantil. Creo que fueron un total de 11 menores los que se encontraron en esa granja y ahora están siendo entrevistados para saber si son víctimas de trata. Si es así, ¿quién es el responsable?”, señaló.
Bajo esta línea, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado informando que “las fuerzas del orden rescataron al menos a 10 niños migrantes de lo que parece ser explotación, trabajo infantil forzado y potencialmente trata o tráfico de personas”, además de arrestar a varios trabajadores indocumentados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar