Juez desestima parte de una demanda contra Alligator Alcatraz: ¿qué pasará con el centro de detención para inmigrantes?
Un juez federal de Distrito desestima parte de una demanda contra el centro de detención de Florida, Alligator Alcatraz, trasladando el caso a otra jurisdicción.


Este lunes, un juez federal de Miami, Florida, desestimó parte de una demanda presentada por defensores de inmigrantes en contra del centro de detención de los Everglades, Alligator Alcatraz.
Según argumentan los demandantes, los inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz no cuentan con un acceso adecuado a asesoría legal, pues carecen de encuentros confidenciales con sus abogados y tampoco pueden acceder a audiencias, dado que no está claro qué tribunal de inmigración tiene la jurisdicción del centro. Bajo esta línea, exigen una órden judicial preliminar para erradicar las barreras.
No obstante, el juez federal de distrito, Rodolfo Ruiz, desestimó parte de la demanda, argumentando que “muchos de los demandantes detenidos han sido trasladados fuera de Alligator Alcatraz” y “todos los abogados demandantes han tenido acceso a los detenidos de Alligator Alcatraz”.
En cuanto a la jurisdicción del centro de detención, el juez Ruiz determinó que este reclamo ya no tiene efecto, debido a que, recientemente, la Administración Trump designó el centro de procesamiento de Krome North, cerca de Miami, como el lugar para tramitar los respectivos casos.
“Casi todos los aspectos de la acción civil de los demandantes —sus causas de acción, los hechos que la respaldan, sus teorías sobre la jurisdicción, sus argumentos sobre el fondo y sus solicitudes de reparación— han cambiado con cada presentación”, escribió el juez Ruiz.
El resto de los temas expuestos en la denuncia, que se centran en violaciones a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, tendrán que presentarse, ahora, ante la jurisdicción del Distrito Medio de Florida, pues el juez aprobó la moción de cambio de jurisdicción luego de que se dictaminara que el Distrito Sur no era el adecuado.
¿Qué pasará con Alligator Alcatraz?
Dado que no se emitió ningún fallo contra Alligator Alcatraz, el centro de detención de inmigrantes de Florida seguirá operando con normalidad, a menos que un juez dictamine lo contrario.
Noticias relacionadas
De momento, el centro cuenta con una orden de detención temporal para la construcción dentro del sitio. Sin embargo, esto no impide que las actividades en el centro, como las detenciones y procesamientos, se sigan desarrollando con normalidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar