ESTADOS UNIDOS

La Armada de EE.UU. se está quedando atrás en la batalla naval: China está creando más barcos juntos que el resto de países juntos

China avanza rápidamente en la construcción de buques de guerra, lo que pronto podría dejar atrás a Estados Unidos, según el secretario de la Armada.

China avanza rápidamente en la construcción de buques de guerra, lo que pronto podría dejar atrás a Estados Unidos, según el secretario de la Armada.
Tingshu Wang
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Estados Unidos podría dejar de ser la principal potencia naval ante el rápido incremento en la construcción de buques de guerra de China, según advirtió el secretario de la Armada de los Estados Unidos, John Phelan, durante una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Bajo esta línea, Phelan ha hecho un llamado a “realizar profundos cambios culturales y estratégicos” para que Estados Unidos pueda mantener su ventaja militar “competitiva” en el mar.

Las declaraciones del secretario se producen tan sólo días después de que un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) revelara que la construcción de buques de la clase USS Constellation cuenta con un retraso de entrega de hasta tres años.

Para evitar perder terreno frente a uno de sus principales adversarios, expertos y legisladores han hecho un llamado a la Armada a actuar lo antes posible. Ante ello, Phelan se ha reunido con diversos astilleros, dentro y fuera del país, con el objetivo de hacer que la producción naval estadounidense sea más efectiva.

EE.UU. enfrenta un desafío enorme

Entre los principales socios del Departamento de Defensa se encuentra la consultora McKinsey & Company, que que Estados Unidos se enfrenta a un desafío enorme, que incluye desde la modernización de una infraestructura vieja hasta la adquisición de nueva mano de obra calificada y la adopción de tecnologías innovadoras, pues China cuenta con astilleros más modernos.

“Eso significa traer nuevos equipos, revitalizar las instalaciones e incluso proporcionar refugio a los trabajadores para que trabajen eficientemente. La modernización del patio es fundamental para nuestro desafío”, expresó para Straight Arrow News Benjamin Plum, socio de McKinsey & Company.

Si bien la solución parece sencilla, la situación se complica debido a los recortes presupuestarios. De acuerdo con el presupuesto de defensa propuesto para 2026, la financiación para la construcción naval vería una reducción de $37,000 millones de dólares a $20,800 millones. Aunado a ello, la Unión Americana también enfrenta una escasez de personal calificado, con cerca de 170,000 vacantes disponibles en el sector marítimo.

“No hemos logrado atraer nuevos talentos a la profesión de la construcción naval”, agregó Plum. “La falta de atención y de respeto hacia los constructores navales durante los últimos 30 o 40 años ha contribuido a ese problema”.

Noticias relacionadas

De acuerdo con un informe de Foreign Affairs, la capacidad de construcción naval de China es 200 veces mayor que la de Estados Unidos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad