La historia de la familia de migrantes que vive atrincherada en su casa por miedo al ICE
El miedo y la incertidumbre por las detenciones del ICE ha llegado a múltiples familias de migrantes en Estados Unidos.


Las redadas y detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han provocado miedo e incertidumbre en la comunidad migrante, que se enfrenta a arrestos en sus lugares de trabajo o en las calles.
Además de las detenciones, los migrantes temen ser deportados y tener que dejar toda una vida en la Unión Americana, a sus familias e ir a un lugar nuevo. Este es el miedo que vive la familia de Roberto Reyes, que lleva días atrincherada en su casa en Fontana, California.
Reyes se encerró en su casa con su familia después de que agentes del ICE intentaran arrestarlo. En los videos compartidos por varios medios, se puede observar el momento en el que Roberto llegó corriendo a su apartamento y cerró inmediatamente la puerta. Poco después, se puede ver a dos agentes de inmigración que intentan abrir la puerta a patadas.
“Esto ha sido como un trauma. No podemos escuchar que tocan la puerta porque ya salimos corriendo”, dijo Reyes a . Según cuenta Reyes, fue interceptado en su camino al trabajo. Dejó su camioneta encendida con todas sus pertenencias, llamó a sus esposa y corrió a su casa con su familia, con quien ingresó a los Estados Unidos hace tres años mediante la app CBP One.
🚔 🇳🇮 | LA PRENSA habló con Roberto Reyes, el nicaragüense que evitó ser arrestado por ICE y que lleva seis días encerrado en su apartamento en Los Ángeles.
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa)
🔗 Más detalles en: 🔗
El DHS asegura que Reyes tiene antecedentes penales
Al inicio del segundo mandato del presidente Trump, el gobierno estadounidense dijo que la prioridad en el plan de deportaciones serían aquellos migrantes con antecedentes penales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró a CNN que Roberto Reyes enfrentaba cargos penales, por lo que era “peligroso”.
Reyes dijo al medio que estaba relacionado con una disputa con un vecino, pero aseguró que los cargos fueron desestimados. Ahora que Reyes y su familia están encerrados en su casa, no han ido a trabajar ni a la escuela. Tampoco salen por comida, pero son ayudados por un grupo de apoyo de inmigrantes. Ante la incertidumbre, buscan alternativas para permanecer de manera legal en los Estados Unidos.
Noticias relacionadas
De acuerdo con la Casa Blanca, desde el 20 de enero, que inició el segundo mandato del presidente Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha arrestado a casi 150,000 inmigrantes. Aunque se había establecido que la prioridad serían los inmigrantes con cargos penales, se han registrado múltiples arrestos a migrantes sin cargos ni antecedentes penales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar