La polémica ley de Texas que entra en vigor en septiembre y afecta a todas las escuelas del estado
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha aprobado una ley para exhibir los 10 mandamientos y poder leer la Biblia y dedicar tiempo para orar en las escuelas.


A partir de septiembre de 2025, todas las escuelas públicas de Texas estarán obligadas a exhibir los 10 mandamientos en sus aulas, gracias a una nueva ley firmada por el gobernador del estado, Greg Abott.
Los 10 mandamientos de la religión católica deberán exhibirse en un marco de 41 x 51 centímetros en cada salón de clases. Por decreto del gobernador, sólo será mostrada una versión en específica en el idioma inglés, por lo que traducciones u otras interpretaciones religiosas no serán admitidas.
Además de exhibir los 10 mandamientos, la ley también permitirá que las escuelas dediquen tiempo diario de clase a la lectura de la Biblia y la oración. A diferencia de la exhibición de los 10 mandamientos, estas últimas actividades serán voluntarias. Es decir, que los alumnos no estarán obligados a participar en ellas.
Con ello, Texas se convierte en el estado más grande de la Unión Americana en aprobar una ley de este tipo, lo que ha desatado críticas en la comunidad, ya que viola los derechos de los estudiantes al no respetar la libertad religiosa, garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Actualmente, hay cerca de 9,100 escuelas públicas en Texas, que albergan a casi seis millones de estudiantes, de los cuales, una parte considerable no practican la religión católica o no profesan ningún otro tipo de fe.
En Dallas ya hay una demanda colectiva
A escasos días de que el gobernador Abbott firmara esta nueva ley, un grupo de familias y líderes religiosos de Dallas presentaron una demanda colectiva en contra del estado, argumentando que la medida es una violación inconstitucional de la separación entre la Iglesia y el Estado. El documento enlista a la Agencia de Educación de Texas, al comisionado de educación estatal Mike Morath y a tres distritos escolares del área de Dallas como los demandados.
En junio de 2024, Louisiana se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en aprobar una legislación de este tipo. No obstante, un tribunal federal de apelaciones bloqueó la ley al considerarla inconstitucional, por lo que existe la posibilidad de que esto también ocurra en Texas. De momento, la ley sigue en pie para entrar en vigor el próximo mes de septiembre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar