COCINA

Ni frito ni hervido: la mejor manera de cocinar el brócoli para que conserve todas sus propiedades

Rico en nutrientes y vitaminas, y bajo en grasas, el brócoli es uno de los alimentos más nutritivos del mercado. Aquí te explicamos cómo prepararlo sin sacrificar sus beneficios para la salud.

Plato de brócoli
Estados Unidos Actualizado a

Rico en antioxidantesnutrientesvitaminas y bajo en grasasel brócoli posee enormes beneficios para la salud y aún así muchas personas no saben cómo cocinarlo adecuadamente para obtener todas esas propiedades beneficiosas.

Aunque los tallos del brócoli son gruesoslos ramilletes no requieren mucho tiempo de cocción, por lo que es muy fácil cocerlo demasiadoHervirlo demasiado, incluso uno o dos minutos, no solo lo deshace, sino que también le quita todas sus propiedades.

Brócoli: ¿hervir o cocinar al vapor?

El brócoli es una verdura crucífera rica en vitaminas C (ácido ascórbico), A (retinol) y B (riboflavina), además de otros nutrientes esenciales como potasio, calcio, fósforo, zinc y magnesio. Es rico en fibra y bajo en sal y grasas.

Los ramilletes de brócoli hervidos deben conservar su color verde oscuro y estar crujientes. Sabrá si los ha cocinado demasiado porque estarán blandos y perderán su color.

Una vez cortado en ramilletes o hervido, el brócoli debe echarse en una olla con agua hirviendo ligeramente salada. El tiempo ideal de cocción es de 2 a 3 minutos, aunque puede que no parezca mucho, pero es suficiente. Escurra los ramilletes, sazónelos (con mantequilla y pimienta negra) y sirva inmediatamente.

Como alternativa, puedes obtener resultados similares cocinando el brócoli al vaporlo cual lleva un poco más de tiempo que hervirlo. Coloca los ramilletes en una vaporera, cúbrelos y colócalos sobre una olla con agua hirviendo durante 5-6 minutos.

Cocine el brócoli y conserve sus nutrientes asándolo

La mejor manera de cocinar el brócoli y conservar todos sus nutrientes es asarlo. Según Elizabeth Rider, quien gestiona el canal Elizabeth Eats en YouTube, asarlo “resalta su dulzor natural y lo hace más crujiente”, además de intensificar su sabor.

Asar brócoli es un método sencillo y rápido. Precalienta el horno a 200 °C (400 °F). Corta el brócoli en ramilletes pequeños de 6 mm (1/4 de pulgada), úntalos con aceite de oliva y sazónalos con sal y pimienta. Extiéndelos en una bandeja para hornear y ásalos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados, de 18 a 20 minutos aproximadamente.

Noticias relacionadas

Los expertos en alimentación de Express afirman que asar el brócoli ayuda a conservar mejor sus vitaminas. Recomiendan usar un horno o una freidora de aire para obtener mejores resultados, y un consejo clave: añadir un chorrito de jugo de limón para realzar su sabor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad