No más inmigrantes en Alligator Alcatraz: Jueza ordena el cierre temporal del centro del ICE en los Everglades
Una jueza estableció varias medidas tras dictaminar que no se realizó una revisión ambiental antes de construir Alligator Alcatraz en Florida.


Una jueza federal dictaminó que ni el gobierno federal ni estatal de Florida realizaron una revisión ambiental antes de construir el centro de detención del ICE conocido como ‘Alligator Alcatraz’, por lo que estableció varias medidas que ponen en duda su funcionamiento.
El New York Times que la jueza Kathleen M. Williams ordenó que no se enviaran a más inmigrantes indocumentados detenidos a la instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicada en los Everglades de Florida. También decretó que gran parte de la instalación tiene que ser desmantelada.
La jueza Williams dio 60 días al gobierno federal y estatal para retirar las cercas, el alumbrado, los generadores eléctricos y otros materiales, por lo que no está claro cómo funcionará la instalación si se eliminan esos recursos. La jueza también prohibió cualquier nueva construcción en el lugar. El fallo es preliminar, ya el que litigio del caso continúa.
Además de las denuncias por no realizar la revisión ambiental antes de construir en la zona, el centro estatal, conocido como Alligator Alcatraz, también ha acaparado los titulares por los reportes de malas condiciones y violaciones a los derechos de los migrantes, como poder comunicarse con sus abogados.
Breaking News: A federal judge ordered that “Alligator Alcatraz,” a Florida immigration detention center, be shut down, at least temporarily, within 60 days.
— The New York Times (@nytimes)
El DHS niega las malas condiciones en alligator Alcatraz
Varios medios estadounidenses han reportado personas retenidas en jaulas, alimentos escasos, condiciones de alimentación insalubres, temperaturas extremas, inodoros inoperables, insectos, escaso acceso a duchas o cepillos de dientes, además de un acceso limitado y no confidencial a abogados y familiares.
Ante los múltiples reportes por las malas condiciones en este centro de detención del ICE, el Departamento de Seguridad Nacional (, por sus siglas en inglés) afirmó que los medios de comunicación estaban “desesperados por que las acusaciones de condiciones inhumanas en estas instalaciones sean ciertas”.
“No se están desbordando heces de los inodoros. Al igual que nadie ha muerto. Los incineradores no se están utilizando con fines nefastos. Este tipo de difamaciones contribuye directamente a que nuestros agentes del ICE se enfrenten a un aumento del 1000% en las agresiones en su contra”, compartió la Secretaria Adjunta de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin.
Noticias relacionadas
“Estos son los hechos: Alligator Alcatraz cumple con los estándares federales de detención. Todos los centros de detención están limpios. Cualquier acusación de condiciones inhumanas es FALSA. ¿Cuándo dejarán los medios de difundir bulos sobre los centros de detención de inmigrantes indocumentados y empezarán a centrarse en las víctimas estadounidenses de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados?”, agregó la funcionaria de la administración Trump.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar