No vale la pena | Alertan sobre peligrosa modalidad para cruzar a Texas: “Puede causar amputaciones”
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) emitió una alerta sobre una modalidad común para cruzar a Texas: el cruce por tren.


Debido a su proximidad con México, Texas es de los estados con mayor volumen de inmigración en Estados Unidos, tanto legal como no autorizada. Ante ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta para todos aquellos que pretendan cruzar ilegalmente a través de una peligrosa, pero común modalidad.
En los últimos años, las autoridades reportaron un incremento en el cruce por trenes. Tan sólo en el año fiscal 2024, un total de 143 personas fueron detenidas en trenes. En lo que va de 2025 (junio), se han registrado 43 personas interceptadas en trenes. El último caso se dio el pasado 6 de junio, en El Paso, luego de un operativo ferroviario.
Según informó la CBP, un mexicano fue detenido luego de que intentara ocultarse en una tolva vacía de un tren de Union Pacific. El operativo se dio de manera no intrusiva, a través del sistema de inspección de vehículos y carga, seguida de una revisión física.
Dado que el hombre contaba con antecedentes de deportación, las autoridades lo imputaron bajo el artículo 1326 del Título 8 del Código de Estados Unidos, que sanciona el reingreso ilegal con la expulsión.

Alertan sobre peligrosa modalidad para cruzar a Texas: “Puede causar amputaciones”
Ante estos casos, la CBP de Texas ha emitido una alerta, específicamente, sobre este intento de ingreso ilegal a los Estados Unidos. En el comunicado, las autoridades instan a los migrantes a no hacerlo, dado que se trata de una modalidad “peligrosa”, cuyo riesgo no vale la pena.
“Intentar cruzar ilegalmente en tren no solo es ilegal, también puede causar amputaciones, insolación o incluso la muerte por deshidratación”, señaló Samuel Cleaves, subdirector de Seguridad Fronteriza en El Paso.
Noticias relacionadas
El riesgo persiste por las cargas que se mueven, los vagones sellados y las temperaturas extremas dentro de los mismos. “No pongas en riesgo tu vida e ingresa de manera legal, con una visa americana”, agregó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar