Actualidad

Nueva ley para desalojar a inquilinos ilegales en Texas

El gobernador texano, Greg Abbott, aprobó una nueva ley para proteger a los dueños de viviendas de los ‘okupas’.

Texas Governor Greg Abbott speaks during a press conference to address the plan to deal with a New World screwworm problem, in Austin, Texas, U.S., August 15, 2025. REUTERS/Sergio Flores
Sergio Flores
Estados Unidos Actualizado a

En Texas, el término “okupas” se refiere a individuos que ocupan una propiedad sin autorización legal, ya sea por necesidad o como forma de protesta. Estos inquilinos ilegales, también conocidos como squatters, representan un problema creciente para los propietarios en el estado. Ahora, el gobernador Greg Abbott ha firmado dos nuevas leyes, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, con el fin de proteger mejor los derechos de propiedad.

¿De qué se trata esta nueva ley?

Abbott firmó las leyes SB 38 y SB 1333, que tienen como objetivo eliminar vacíos normativos que dificultan el desalojo de inquilinos ilegales y reforzar los derechos de propiedad. Greg Abbott señaló a través de sus redes sociales que, de ahora en adelante, los propietarios cuentan con un mecanismo más rápido para recuperar sus viviendas que fueron tomadas por “okupas” o “squatters”.

“Los derechos de propiedad privada son la piedra angular de nuestros valores en Texas. Los dueños de viviendas del estado ahora tienen un medio eficiente para desalojar a los ocupantes ilegales de su propiedad, enfatizó el gobernador republicano en una publicación de X.

SB 38 agiliza el proceso de desalojo al aclarar los procedimientos judiciales y establecer plazos más estrictos. Ahora, los juicios deben realizarse dentro de los 21 días posteriores a la presentación de la demanda, con una línea clara para la presentación de apelaciones.

SB 1333 faculta a los alguaciles y oficiales del orden a actuar de forma expedita ante una denuncia jurada del propietario por ocupación ilegal. Además, aumenta las sanciones penales por daños a la propiedad, allanamiento y transacciones inmobiliarias fraudulentas relacionadas con propiedades sobre las que la persona no tiene derechos legales

Noticias relacionadas

Texas es uno de los estados que se ha enfrentado a la crisis de ocupaciones ilegales de viviendas, pero estas nuevas leyes le darán más recursos a los propietarios para que puedan recuperar sus viviendas o evitar que incrementen estos casos. Estas leyes han sido respaldadas por la visión oficial de que los derechos de propiedad son fundamentales en Texas, sin embargo, expertos en viviendas advierten que los incidentes de ocupación ilegal son, en realidad, preocupantes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad